Talibanes exigen a EEUU no darle visas a profesionales afganos porque «su país los necesita»

El Mundo | agosto 24, 2021 | 2:39 pm | .

Los talibanes exigieron este martes a EEUU no evacuar a los expertos afganos debido a que el país «necesita de su experiencia» y no «se debe a animar» a estos a marcharse.

Un portavoz del grupo advirtió a EEUU que deje de darles visas para sacar de Afganistán a expertos del país como ingenieros y médicos, al tiempo que instó a los profesionales a no escapar, informó Al Jazeera.

En su intervención, el vocero talibán reiteró a EEUU y a sus aliados de la OTAN que no aceptarán una prórroga para completar la evacuación, plazo que vence el próximo 31 de agosto.

Casi al mismo tiempo, el presidente estadounidense Joe Biden descartó retrasar el retiro de sus tropas de Afganistán para continuar con las evacuaciones de occidentales y afganos.

A pesar de las presiones de varios países europeos, Biden decidió aceptar la recomendación del Pentágono de ceñirse a la fecha límite del 31 de agosto que Estados Unidos se había marcado para concluir las operaciones de evacuación y abandonar Afganistán, indican medios como CNN o Fox News.

Entre tanto los líderes del G7 expresaron su preocupación por la retirada de los afganos. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que le transmitieron su angustia a Biden.

Sin embargo, Michel prefirió por no revelar la respuesta que les dio el mandatario demócrata.