Oposición anunciará este lunes que participará el 21N y lo hará con la tarjeta de la MUD: Alonso Moleiro

Política | agosto 30, 2021 | 6:14 am | .

La oposición anunciará hoy lunes que va a participar en las elecciones regionales del 21 de noviembre, y no lo hará a través de los partidos, sino bajo el esquema de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de acuerdo con fuentes internas de estas organizaciones políticas citadas por el periodista Alonso Moleiro.

En un artículo publicado en El País el domingo, Moleiro sostiene que la oposición, cuyo líder es Juan Guaidó, decidió participar en esos comicios y que el “anuncio formal”, tendrá lugar, tras varios retrasos, este lunes, “en el límite de tiempo para presentar candidaturas”.

Recuerda que el sábado, y a última hora, el CNE puso como fecha límite de inscripción el 1 de septiembre, y que la decisión sobre la participación la tomaron “los partidos del llamado G4 –Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular-, junto a algunas organizaciones minoritarias aliadas”.

“Estos cuatro partidos trabajan a toda prisa para concretar una maqueta unitaria frente al chavismo en todos los municipios y Estados del país, pero aún hay acuerdos pendientes en importantes entidades federales como Miranda, Carabobo, Bolívar y Lara. El retardo del G4 en decidir su participación en las elecciones y en razonar la medida ante la población le ha hecho objeto de duras críticas, particularmente en las redes sociales”, señala Moleiro.

Aclara que se da por descontado que el anuncio de la participación cuenta con el aval de Guaidó, “aunque este ha intentado desmarcarse de forma ambigua de la iniciativa y algunos de sus colaboradores insisten en que no será él quien anuncie la decisión”.

De hecho, el comunicador adelanta que Guaidó –quién declaró que la cita “no es una elección” y que “no ha decidido” si votará ese día- sigue aferrado a su posición de acordar elecciones generales para relegitimar a todos los poderes públicos en las conversaciones que mantiene la oposición con el chavismo en México, y que entre los partidos opositores y la denominada Presidencia Interina, que él encarna, “ha habido un enfriamiento en las relaciones”.

“De acuerdo a fuentes cercanas, Guaidó se esforzaría en hacer una convocatoria de unidad nacional”, apuntó.

Y sobre la MUD, sostiene:

“Los partidos opositores no concurrirán a la cita con las tarjetas de sus organizaciones, sino bajo el paraguas de la extinta Mesa de la Unidad Democrática, MUD, la plataforma unitaria que aglutinó a todos los partidos opositores desde 2009 hasta 2016. Esta tarjeta, con la que la oposición obtuvo su victoria en las elecciones parlamentarias de 2015, había sido vetada por el Poder Electoral, y acaba de ser devuelta a la oposición en el marco de las negociaciones recientes. Todo indica que esta vez el Gobierno chavista permitirá que se postulen”.

ND lo adelantó

El viernes, fuentes de ND confirmaron que tras una reunión que se realizó el jueves pasado, Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo sí van a participar el 21N y que lo anunciarían entre el sábado y el lunes 30 de agosto (hoy).

“Sí van a participar. Ayer hubo una reunión y el G4 va a participar. Solo La Causa R y VP se oponen a participar porque no hay un acuerdo integral con el régimen donde estén planteadas las elecciones presidenciales y de la AN”, respondió la fuente ligada a la directiva del gobierno interino en contacto telefónico.