MCM recuerda tragedia de Amuay: Hace 9 años ocurrió uno de los crímenes más crueles de este régimen

Política | agosto 25, 2021 | 6:15 pm | .

La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, recordó este miércoles la tragedia de Amuay en el estado Falcón y reiteró que hace 9 años ocurrió “uno de los crímenes más crueles de este régimen” chavista.

“Hoy, hace 9 años, ocurrió uno de los crímenes más crueles que ha cometido este régimen: la tragedia de Amuay y sus consecuencias, por cómo fue manejada. Este evento es la más cruda demostración de la incompetencia, irresponsabilidad, pero sobre todo, de inhumanidad de esta tiranía”, posteó Machado en su cuenta Twitter junto a fotos en adjunto del suceso.

La dirigente detalló que “42 personas murieron, 132 resultaron heridas y al menos 8 desaparecieron producto de una serie de errores garrafales y de corrupción en el manejo de la que había sido históricamente una de las refinerías no solo más grandes, sino más eficientes y seguras en todo el mundo”.

“Lo más doloroso fue la reacción del entonces presidente Hugo Chávez. Al día siguiente de la explosión, Chávez se presentó en Amuay y frente a las madres de las víctimas y desaparecidos dijo textualmente: ‘La función debe continuar’. En ese destello de franqueza, Chávez demostró cómo este régimen ha provocado intencionalmente el caos en el país, el dolor en nuestra gente y el colapso de cada una de nuestras instituciones.”, señaló.

Venezuela y el mundo conoció la verdad sobre Amuay, y el régimen pretende enterrar esos hechos

Machado sostuvo que la verdad en torno al incidente se conoció. “1 año después, como diputada, fui a Paraguaná, acompañé a familiares de víctimas y entregamos en Pdvsa el informe con investigación de la tragedia, realizado por excelentes técnicos -entre ellos Fco. Javier Larrañaga, QEPD – quienes voluntariamente explicaron lo que había ocurrido. Fuimos hasta las oficinas de la refinería, donde pretendieron atacarnos y negarnos el acceso. Sin embargo, Venezuela y el mundo pudo conocer la verdad sobre Amuay”.

“Aunque el régimen ha pretendido enterrar esa fecha y hechos, al extremo de que en la Memoria y Cuenta de Pdvsa de 2013 no se menciona la tragedia de Amuay, ese evento no lo olvidaremos, en memoria de víctimas y porque condensa el horror de estos sistemas y consecuencias en vidas. Desde entonces, la vida de los trabajadores y vecinos de Amuay ha permanecido en zozobra, como la de tantos otros venezolanos que trabajan o viven alrededor de las demás instalaciones petroleras en el país, debido a la nefasta operación que en ellas desarrolla el régimen”.

Finalmente, María Corina Machado dijo que desde el chavismo “destruyeron Amuay. Destruyeron Pdvsa. Destruyeron el país. Nos toca a todos construir una Venezuela donde la meritocracia, la transparencia y la excelencia sean los ejes que permitan hacer crecer y desarrollar una nación próspera, justa y libre”.