Maduro pide renombrar espacios icónicos del país: «Vamos a descolonizarlos, que renazcan los indios»

Política | agosto 19, 2021 | 9:04 pm | .

A raíz del cambio de nombre de la autopista Francisco Fajardo a Gran Cacique Guaicaipuro, Nicolás Maduro propuso este jueves otros cambios de nombres a espacios icónicos de Venezuela «para descolonizarlos».

«Vamos a cazar otros lugares simbólicos para descolonizarlos, que renazcan los indios. La orden está dada. Hagan todo lo que tengan que hacer para avanzar en la descolonización física, espiritual y cultural de nuestra patria», afirmó.

Maduro agregó a su discurso: «Teníamos una autopista larguísima, se llamaba Francisco Fajardo y después de 20 años de Revolución seguía llamándose así, era un general español genocida de nuestros indígenas».

Este jueves, desde el Ministerio de la Cultura se consignó un documento al equipo de Ernesto Villegas, títular de esta cartera, para evaluar espacios de Venezuela que, a juicio del chavismo, deben ser renombrados. Entre ellos hicieron mención especial a varios liceos que llevan el nombre de Francisco Fajardo.

El acto oficialista también sirvió para la reaparición de la expresidenta del CNE, Tibisay Lucena, ahora directora de la Universidad del Arte, quien propuso la elaboración de productos audiovisuales que resalten la bandera de la descolonización.

«Son algunos espacios que queremos intervenir para la descolonización, para que no nos ocurra eso que siempre quiere hacer el imperio: colonizar culturalmente», destacó Lucena.

Para este año, Nicolás Maduro convocó dos eventos presenciales: la IV Bienal del Sur y la Feria Internacional del Libro de Venezuela, que se llevarán a cabo de manera simultánea entre el 4 y 14 de noviembre, pese a que los casos de Covid-19 van en ascenso.