Maduro atribuye inundaciones en Mérida, Yaracuy y Zulia al calentamiento global e ignora caos en Bolívar

Política | agosto 24, 2021 | 8:24 pm | .

Nicolás Maduro atribuyó este martes las inundaciones en los estados Mérida, Yaracuy y Zulia al calentamiento global que, a su juicio, llegó por “culpa del capitalismo destructor”. Además ignoró el caos en el estado Bolívar, donde también se han registrado inundaciones y afectaciones por las lluvias constantes.

“Vamos a apoyar a quienes han perdido sus casas, sus enseres, sus vehículos, hemos visto vehículos arrastrados, y en los pueblos usan muchos sus vehículos. Hemos visto grandes inundaciones en el mundo por este cambio climático, el calentamiento global que llegó por culpa del capitalismo destructor. Se debe garantizar casa a quien perdió su hogar. No puede ser que la gente dure años en refugios, si está la misión vivienda Venezuela. El capitalismo destruyó un sistema natural de años, el daño ecológico sigue”, afirmó Maduro en rueda de prensa desde Miraflores transmitido por VTV.

Al principio de su alocución, indicó que “estamos atentos de la situación de las lluvias, hemos estado informando a la población, lluvias que han afectado a todo el país. Se estiman 75 ondas tropicales hasta septiembre, en este momento van 38 de esas 75. Hemos estado pendiente de las lluvias en los Andes, en el llano, en el sur, en el centro del país. Hay que crear escenarios de lluvias y todo de aquí al 2030. Vamos a seguir alerta las 24 horas”.

“Antes de los acontecimientos en Mérida, en Tovar, teníamos hasta ahora 85 municipios afectados en el país. 9.932 familias afectadas, todas atendidas. 35 mil 646 personas afectadas. 4 personas rescatadas. Desaparecidas teníamos 13 personas. 6 personas fallecidas hasta las 2 de la tarde”, acotó.

Maduro firma decreto de emergencia para Mérida: “Protectorado ocupará todas las máquinas”

Además detalló que “en Mérida las lluvias fueron muy fuertes. La lluvia satura la tierra. El pueblo de Tovar son dos bajadas, y se vinieron inmensas rocas por esas vías. Estoy firmando un decreto de emergencia por las lluvias para el estado Mérida, para que el protectorado ocupe todas las maquinarias que hagan falta y se ponga al servicio de Mérida sin ningún tipo de excusas. También estoy aprobando todos los recursos que le haga falta a Mérida para que ustedes actúen en tiempo real”.

“Se debe dar todo el apoyo a los productores de Mérida, la banca pública debe apoyar. Estas imágenes me recuerdan mucho las imágenes del año 1999. Nuestras condolencias a familias de fallecidos. El movimiento somos Venezuela debe activarse desde ya y atender en Mérida y en todos los estados donde han afectado las lluvias. Se deben estudiar ríos, quebradas, cauces en todo el país”, reiteró.

Recuperaremos la planta potabilizadora de agua en Yaracuy

El líder oficialista mencionó la situación en Yaracuy. “Hoy empezaron los paralímpicos de Tokio. Mervin Maldonado va para Tokio, aunque es merideño y está preocupado por su pueblo. (…) En Yaracuy también recuperaremos la planta potabilizadora de agua que se llenó de agua, se tapió. A la gente le debe llegar su cisterna mientras se repone el sistema de agua en Yaracuy. Estamos en la temporada de lluvias, y ahorita llueve más de lo normal. En Yaracuy cuenten con todo el apoyo”.

Las imágenes en Zulia son impactantes

“En Zulia, el ministro Tareck ha garantizado la producción de combustible. Recuperar carreteras, viviendas. En Maracaibo la cosa estuvo fuerte. Están incomunicados en 13 sectores, más de 1.200 familias. Los daños que hay ahora, limpiaremos y sembraremos. Deben llegarle recursos al gobernador Omar Prieto. Las imágenes en Zulia son impactantes. Teníamos tiempo que no teníamos unas lluvias como estas”, concluyó, mientras no hizo ningún contacto ni mención con el estado Bolívar, Aragua u otras entidades que también fueron afectadas por inundaciones tras lluvias.