La Sputnik-V ha reducido en un 94% las hospitalizaciones por la variante delta, según Rusia

El Mundo | agosto 11, 2021 | 9:14 am | .

Mikhail Murashko, ministro de Salud, señaló que ese porcentaje es más bajo de lo esperado, pero que aún así la vacuna ha reducido en un 94% las hospitalizaciones, según un estudio citado.

El Instituto Gamaleya, había dicho en junio pasado que la vacuna tenía una efectividad de alrededor del 90% contra la variante delta.

El director del instituto Alexander Gintsburg, sin embargo, aseguró este miércoles que la Sputnik-V era segura y eficaz contra todas las cepas del coronavirus.

Muchos habitantes rusos se niegan a vacunarse a pesar de que existe una gran disponibilidad del medicamento, y esto aunado al hecho de que la variante delta es más contagiosa, es según el gobierno, los causales del incremento en los casos de coronavirus en junio y julio en el país.

Expertos aseguran que todos los medicamentos aplicados en la actualidad ofrecen una gran protección contra esta nueva variante, reduciendo la gravedad en la enfermedad y la hospitalización.

Los productos de Pfizer y BioNTech podrían ser menos efectivas contra la nueva variante que el desarrollado por Moderna, según lo especifican dos informes publicados en MedRxiv, el domingo pasado.

El doctor Venky Soundararajan, vocero de la empresa de análisis de datos que realizó el estudio, señaló que las dos vacunas siguen siendo efectivas, reducen la gravedad y la hospitalización por Covid-19, aunque cree que será necesaria una inyección de refuerzo para las persona que las recibieron comenzando este año.

Igual situación se genera con AstraZeneca, que tiene una eficacia general del 76% en los ensayos clínicos realizados en los Estados Unidos.  En estudios hechos en Canadá e Inglaterra revelan que este medicamento genera una protección contra la infección sintomática de la variante Delta y para la hospitalización del 67% en Canadá y 33% en Escocia e Inglaterra teniendo una sola dosis.

Al tener el esquema completo, la protección contra la infección sintomática es del 61% en Escocia y 60% en Inglaterra, mientras que la protección contra la hospitalización en Inglaterra es de un 92%.