La MUD urge determinar si se participará o no en las elecciones

Política | agosto 10, 2021 | 7:31 pm | .

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) urgió este martes determinar si se participará o no en las elecciones regionales del 21 de noviembre, por lo que planteó presentar candidaturas unitarias en todo el país en caso que acudan a los comicios.

A través de un comunicado, explicaron que para ello son necesarios tres pasos a seguir: La realización de primarias, llegar a un consenso y hacer encuestas para saber cuál candidato está en mejores condiciones.

«Es fundamental e impostergable reconstruir la unidad de la oposición con una visión compartida que garantice el retorno de la democracia», dice además la misiva.

A continuación, el texto íntegro del comunicado:

La grave crisis de orden económico, la emergencia social y la falta debilidad del proceso político inciden en la dificultad para iniciar una etapa de cambio político que impide a la oposición democrática capitalizar el descontento de la ciudadanía frente a la gestión del régimen.

Por ello, es fundamental e impostergable reconstruir la unidad de la oposición con una visión compartida que garantice el retorno de la democracia, el estado de derecho y una gestión eficiente que permita atender la emergencia social que vive el país. Esta deseada unidad sólo es posible si se logra una verdadera y comprometida unidad que permita ganar la confianza de la sociedad organizada, los sectores populares y la comunidad internacional.

La falta de acuerdos por parte de los distintos sectores que forman parte de la oposición democrática y sus divergencias revela que cada día es más difícil llegar a acuerdos que permitan determinar una estrategia compartida en relación a la participación electoral y al proceso de negociación con el gobierno. Somos de la opinión que estos procesos, participación y negociación, no son excluyentes sino, por el contrario, complementarios y por tanto es importante que se tome una decisión cuanto antes en apoyo a ambos procesos.

En tal sentido, el partido Mesa de la Unidad Democrática considera necesario con urgencia determinar la participación o no en las próximas elecciones del 21 de noviembre, presentando candidaturas unitarias en todo el país cuya selección debe hacerse a través de tres mecanismos: 1) Elecciones primarias, en un proceso en que participen los distintos candidatos; 2) El consenso mediante negociaciones entre los mismos; y, 3) Mediante la realización de encuestas que determinen aquel candidato que esté en mejores condiciones para enfrentar a los candidatos del gobierno.

Dejamos expresa constancia de que la tarjeta del partido Mesa de la Unidad Democrática está al servicio de la unidad de la oposición y en ningún momento se prestará para generar divisiones en el seno de la oposición. Asimismo, desautorizamos a todos aquellos que se han arrogado la decisión de postular candidatos en su nombre, pues esa atribución sólo corresponde a las autoridades del partido junto a los dirigentes de la oposición democrática.

Caracas, 10 de agosto de 2021
Por el Partido
Mesa de la Unidad Democrática
Ramón José Medina José Luis Cartaya
Presidente Secretario General