Inameh advierte que las “fuertes lluvias” continuarán hasta finales de septiembre

Nacionales | agosto 26, 2021 | 3:57 pm | .

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológica (Inameh), José Ramón Pereira, advirtió este jueves que las “fuertes lluvias” continuarán hasta finales de septiembre, y explicó que en el estado Mérida hubo catástrofes debido a que “la lluvia de todo un mes cayó en pocas horas”.

“Las fuertes lluvias seguirán hasta finales de septiembre. Debido al calentamiento global y altas temperaturas por radiación directa en Venezuela, tenemos una fuerte evaporación y nubosidad violenta que hace que caiga la lluvia también en forma violenta”, expresó en entrevista con el circuito Éxitos de Unión Radio.

Además señaló que las poblaciones “en riesgo son las que están al lado de ríos y que no han respetado el área de inundación”.

“La situación de Santa Cruz y Tovar (Mérida) fue muy violenta e imposible de prevenir. Estas fuertes precipitaciones en parte del país, son claras señales del cambio climático. Debemos adaptarnos y tener planes de contingencia, ya son claros los efectos del cambio climático”, agregó.

Para José Ramón Pereira, hay menos días de precipitación pero que cuando llueve, es “mucho más intenso. Se registraron 130 litros de agua por metro cuadrado de superficie, demasiada lluvia que satura los terrenos y produce deslizamientos”.

Finalmente, sostuvo que el Inameh “continua monitoreando los ríos con redes de estaciones para dar alertas tempranas”.