Exclusiva ND | Designaron ilegalmente a un nuevo rector de la USB, denuncia William Anseume

Política | agosto 2, 2021 | 4:37 pm | .

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (Apusb), William Anseume, denunció este lunes la designación ilegal de un rector para la casa de estudio tras la muerte de Enrique Planchart debido a que el órgano que hizo el nombramiento no está facultado para dicho nombramiento -dijo-.

En entrevista exclusiva a ND, Anseume aseveró que solicitaron revisar tal decisión al no estar apegada al reglamento interno de la universidad.

«El Consejo Directivo la semana pasada decidió designar como rector encargado al vicerrector académico. A ese señor lo nombró el Consejo como rector de nuestra universidad. Nosotros como representantes profesorales ante el Consejo y también la Asociación de Profesores de la USB recusamos esa decisión y que se revise porque no está ajustada a derecho. Hay una ilegalidad allí», apuntó.

Anseume alegó que el vicerrector académico solo puede suplir ausencias temporales más no definitivas. «La Ley de Universidades y el reglamento interno de la universidad señalan cómo se cubren las faltas definitivas de las autoridades y el Consejo Directivo no está facultado para esa designación».

«Entonces hemos procedido a solicitar una reconsideración de esa designación», reiteró el docente, quien consideró que está siendo usurpado el cargo de rector de la Simón Bolívar por cuanto el consejo al que le compete nombrar al nuevo rector «no es el Consejo Directivo».

«Es una situación bastante difícil con la designación que debe ser apegada a derecho, atenida a la ley de universidades y al reglamento interno», añadió.

A su entender, la Rectoría de la USB está vacante porque el órgano que le corresponde hacer la designación no ha cumplido con su función. «Hay una omisión por parte de ese órgano en el cumplimiento de su función… Han debido hacer el nombramiento que no han hecho, por tal la Rectoría está vacante».

Anseume comenta que los profesores piden que se designe un rector que sea miembro de la comunidad académica de la USB «y que no nos vayan a venir con una designación de alguien que ni siquiera es personal docente de la universidad».

«Se le debe presentar una terna a quien tiene que decidir… La USB no puede ser humillada nuevamente con la designación de alguien foráneo habiendo tanto conocimiento, formación y capacidad gerencial dentro de nuestra universidad», protestó.

Ante esto, reiteró el llamado al órgano competente a nombrar un rector «de la USB y para la USB, no a alguien foráneo».

El pasado 27 de julio se dio a conocer el fallecimiento de Enrique Planchart, quien ocupaba al cargo de rector de la USB.

Planchart había sido elegido como rector para el periodo 2009-2013, pero debido a la suspensión de elecciones rectorales por parte del gobierno de turno, se mantuvo en el cargo por 8 años con el periodo vencido.