Estatal rusa Rostec ayudará a Corpoelec con proyectos de «seguridad eléctrica»

Economía | agosto 4, 2021 | 12:09 pm | .

La corporación estatal rusa Rostec y la venezolana Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) acordaron implementar proyectos de manera conjunta sobre la infraestructura eléctrica, aseguró la empresa de origen ruso.

Rostec informó que ambas partes planean implementar productos contemplados en tecnologías digitales, soporte técnico, equipos aptos, capacitación y profesional de especialistas venezolanos.

Según la agencia de noticias Rusa, Tess, reseñó que Venezuela tiene como prioridad los sistemas automatizados de control de procesos de emergencia, monitoreo y certificación profesional de especialistas.

Vale recordar que el país empezó a atravesar las primeras crisis eléctricas entre los años 2009 y 2010, situación que se ha incrementado con el paso de los años sobre todo hacia el interior del país, protegiendo un poco hacia la capital. Sin embargo, el 7 de marzo de 2019 se registró un apagón nacional que dejó a varios estados sin energía eléctrica durante varios días y con ello, una serie de consecuencias que se mantienen hasta la actualidad por la falta de inversión y mantenimiento.

Corpoelec implementó un “plan de administración de carga” para la provincia. Es decir, cortes de luz programados en varios bloques durante horas. Esto no se ha cumplido, porque al menos en los estados andinos han pasado hasta más de diez horas sin electricidad y la situación es similar hacia el oriente y occidente de Venezuela.

No obstante, varios sectores de Caracas también se han visto golpeados por la falta de energía eléctrica, siendo el más reciente el pasado lunes 2 de agosto cuando a las 5:30 pm la mayoría de las parroquias se quedaron sin energía durante aproximadamente 45 minutos. En ese lapso, se afectó el sistema Metro de Caracas, el cual tuvo que paralizar sus actividades, obligando a los usuarios a trasladarse a pie o usar el transporte superficial que, también tiene dificultades desde hace tiempo.

La falla eléctrica en Venezuela también ha incidido de manera negativa en el bombeo de agua que requiere la energía para la distribución de dicho servicio.