¿Debe ilegalizarse el Psuv?

Opinión | agosto 23, 2021 | 6:13 am.

El Psuv y su gobierno han dado suficientes muestras, en los últimos 20 años, de propender a la construcción de un sistema político unipartidista.

En 1999, queda instituida en la Constitución el fin del financiamiento público a los partidos políticos. Luego, al ser derrotados en las elecciones de la CTV, decidieron eliminar el diálogo tripartito, criminalizaron el derecho a huelga y progresivamente eliminaron las contrataciones colectivas. Los medios de comunicación fueron sometidos por distintas herramientas, se cerró a los más combativos y al resto se les impidió acceder a papel, se les presionó judicial y administrativamente, hoy en una entrevista, cualquier periodista, más asustado que cómodo, te lee la cartilla sobre qué palabras no debes decir y que expresiones no debes usar so pena de cierre o algo peor.

El último episodio fue la ilegalización de los partidos políticos, una decisión del TSJ, compuesto por “Magistrados Exprés”, decidió asignar la tarjetas, símbolos y sedes a personas distintas a los directivos de cada organización. Pasó con AD, PJ y VP pero también con partidos como Tupamaros, PPT y Podemos en distintos momentos. El asunto es que, casualidades o causalidades, los favorecidos por el TSJ ejercen una política funcional a la agenda del régimen autoritario, de hecho, piden el fin de las sanciones, se encuentran cómodos con elecciones no competitivas y esgrimen la auto determinación de los pueblos frente a la posibilidad de procesar a través de la justicia internacional los graves delitos contra los derechos humanos cometidos en el país por los cuerpos represivos y toda su línea de mando.

Hoy, un nuevo proceso de negociación con apoyo internacional se encuentra buscando salidas a la crisis venezolana, gracias a esos esfuerzos es posible que se logre tener nuevamente elecciones competitivas. De lograrse, podríamos próximamente elegir nuevas autoridades en Venezuela y el Psuv, quizá más pronto que tarde, pase a la oposición política. Cabe entonces una pregunta, ¿un próximo gobierno debe ilegalizar al Psuv?.

A mi juicio, con respecto a ese partido, pese a que algunas de sus personalidades cometieron delitos que deben ser procesados por la justicia transicional a todos los efectos y que su gobierno implicó serios perjuicios contra el país, proponer su ilegalización o la de cualquier partido, es incompatible con el régimen democrático. La justicia moderna no tiene por principio el “ojo por ojo”, al contrario, el Psuv debe seguir haciendo política, ahora desde la oposición. Como una minoría, tienen derecho a existir y si bien sus ideas pueden no ser nada populares, esa organización debe tener garantías de exponerlas en libertad.

Al Psuv, al militarismo, al populismo, debemos derrotarlos electoralmente, que no vuelvan a salir de su 5% histórico, pero con argumentos y en procesos electorales libres y justos. La venganza no es el mensaje de los demócratas y si el Psuv intentó crear un régimen totalitario no debemos replicarlo haciendo de esos hechos la justificación de nuevas persecuciones.

Quienes han violado derechos humanos y cometido delitos de lesa humanidad, quienes se han enriquecido ilícitamente con fondos públicos son susceptibles a ser procesados judicialmente, dentro y fuera de nuestras fronteras. No obstante, en el derecho penal las responsabilidades son personalísimas, es decir, el dirigente de la UBCH de cualquier barrio no puede responder por lo hecho por quién ha ejercido el papel de ministro.

Guste o no guste, se reconozca o no, estamos viviendo tiempos transicionales y estos ameritan ejercer el oficio del político con un claro sentido de los objetivos. Nos debe interesar mucho más el restablecer la vigencia de la constitución, la celebración de elecciones libres y justas, el ejercicio sin cortapisas de la libertad de expresión, reinstalar el dialogo tripartito y la plena vigencia de los derechos humanos antes que el cuadrúpedo impulso a la retaliación. Por lo pronto, la Plataforma Unitaria está asumiendo con responsabilidad su lento pero seguro camino hacia el poder, esperemos que el Psuv ejerza con algo de dignidad su necesario camino a ser oposición.

[email protected]
@rockypolitica