China exige que laboratorio estadounidense sea investigado y critica «politización» de Washington

El Mundo | agosto 25, 2021 | 9:00 am | .

China cuestionó la forma de Estados Unidos como parte de sus intenciones de rastrear el origen que causó el coronavirus y además, exige que sea investigado un laboratorio norteamericano, poco antes de que fuese publicado un informe de inteligencia estadounidense acerca de la enfermedad.

Ese informe tiene como propósito «resolver disputas entre agencias de inteligencia que consideran diferentes teorías sobre cómo surgió el coronavirus, incluida una teoría que una vez fue descartada sobre un accidente de laboratorio chino», reseñó el portal AlJazeera.

Según el director general del departamento de control de armas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Fu Cong, «el chivo expiatorio de China no puede encubrir a Estados Unidos», expresó a través de una rueda de prensa.

China dijo que es muy poco probable que se produzca una fuga de laboratorio y califica como «ridícula» la teoría de que el virus se escapó de un laboratorio de Wuhan, donde surgieron los primeros contagios en diciembre de 2019 y, desde entonces, la enfermedad se expandió por todo el mundo y ha cobrado millones de personas contagiadas y fallecidas.

«Es justo que si Estados Unidos insiste en que esta es una hipótesis válida, deberían hacer su turno e invitar a la investigación a sus laboratorios», señaló Fu.

En ese sentido, el enviado de China a las Naciones Unidas le pidió al director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigara los laboratorios estadounidenses.

Un equipo conjunto de la OMS y China visitó el Instituto de Virología de Wuhan, pero Estados Unidos dijo que le preocupaba el acceso otorgado durante la investigación.