Alertan que la pandemia puede desbordarse en Venezuela por falta de vacunas

El Mundo | agosto 10, 2021 | 2:13 pm | .

La oposición venezolana alertó este martes que se puede vivir «un desbordamiento de la situación sanitaria» en el país como consecuencia de la pandemia de la covid-19 debido a la falta de vacunas y la llegada de la variante delta.

«Se trata de un escenario apocalíptico que debe encender las alarmas en toda la región. Estamos frente a lo que puede ser un desbordamiento de la situación sanitaria», aseguró Julio Borges, nombrado por Juan Guaidó comisionado para las Relaciones Exteriores, según recoge un comunicado de la oposición.

A su juicio, «Venezuela está atravesando el peor momento de la pandemia» porque «desde el 24 de junio no se reciben vacunas en el país, no existe segunda dosis de la vacuna Sputnik V»; tiene «el peor ritmo de vacunación de la región y a esto se suma la variante delta».

La nación suramericana está a la espera de la llegada de más de seis millones de vacunas anticovid del mecanismo Covax, que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS), según anunció recientemente el presidente Nicolás Maduro.

El director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, explicó que a Venezuela se enviarían las vacunas de Sinovac y Sinopharm, ambas de doble dosis, por lo que para inmunizar a 6,2 millones de personas, se deben recibir 12,4 unidades.

Hasta el momento, el Ejecutivo ha hecho pública la llegada de 3,23 millones de vacunas, divididas entre Sputnik V y Sinopharm.

El presidente Nicolás Maduro indicó, el pasado 25 de julio, que en Venezuela se habían vacunado a un total de 3.612.473 ciudadanos y, desde entonces, el Ejecutivo no ha ofrecido datos actualizados.

Hasta el momento, según las cifras difundidas por el Gobierno, 3.649 personas han fallecido en Venezuela por la covid-19, una enfermedad que han contraído 313.584 venezolanos desde el inicio de la pandemia.

Al respecto, Borges señaló que el mandatario «seguirá mintiendo» acerca de los datos de contagios y fallecidos.

«Pero eso, no oculta la realidad que vive cada venezolano que se enferma y va a un hospital sin insumos, o los que esperan para una vacuna que no llega», subrayó.

A su juicio, el Gobierno «ha utilizado esta pandemia para mentir, burlándose de los venezolanos que mueren». EFE