Más de 650 viviendas quedaron afectadas en Tovar (Mérida): Ramón Guevara

Política | agosto 27, 2021 | 3:49 pm | .

El gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, informó este viernes que tras las fuertes lluvias en la entidad, en el municipio Tovar quedaron afectadas unas 657 viviendas. Hasta ahora no mencionó si ha aumentado la cifra de muertes que hasta el miércoles era de 22 decesos, mientras el chavismo habla de 20 fallecidos.

“En Tovar son 147 casas con pérdida total, hay otras 250 en alto riesgo, si sumamos otras que también están en riesgo estaríamos hablando de unas 657 viviendas afectadas. Debemos flexionar las ayudas para los tovareños, para los afectados del Valle de Mocotíes”, expresó Guevara en un video compartido en Twitter por el periodista Jorge Villet.

Además explicó que “la subestación de Corpoelec es la que surte electricidad para Bailadores, para Tovar, para Zea, para Pinto Salinas, que son cuatro municipios que todavía están sin luz. Se está trabajando para restablecerlo”.

“La situación del agua, es bastante difícil en estos momentos adquirir agua natural para toda esta gente que lo está requiriendo. Hemos asistido con tres bases de salud. (…) En el municipio Sucre donde hubo 4 fallecidos, hay 4 familias con pérdidas totales, y hay puentes que se han caído e impiden que se traslade productos a esas zonas. 11 puentes se han caído y el alcalde ha solicitado nuestra ayuda. Se ha trabajado para que el río Chama comience a abrirse”, concluyó.

Continúa la búsqueda de tres desaparecidos tras fuertes lluvias en Mérida

Caracas, 27 ago (EFE).- Las autoridades de Protección Civil en Venezuela continúan la búsqueda de tres personas desaparecidas tras las intensas lluvias registradas en el estado de Mérida (oeste), que causaron 20 muertes y ocasionaron daños diversos a unas 800 viviendas, informó este jueves la vicepresidenta chavista, Delcy Rodríguez.

«Tenemos 16 pérdidas en el municipio Tovar y 4 en el municipio Sucre (de Mérida). Tenemos tres desaparecidos, seguimos en las labores de búsqueda. Ahorita, apenas, llegando aquí a Corozo encontramos una persona con vida, ya fue llevada a los centros de salud para su recuperación», dijo Rodríguez a la prensa.

La vicepresidenta venezolana y el ministro de Interior, Remigio Ceballos, se trasladaron hoy hasta estos municipios afectados en Mérida por las intensas lluvias de las últimas semanas.

Rodríguez señaló que hasta el momento han contabilizado aproximadamente 800 viviendas afectadas e indicó que no se podrán construir nuevas casas en esas zonas que están siendo perjudicadas «por el cambio climático».

Recordó que, además de Mérida, los estados Apure (oeste), Bolívar (sur), Yaracuy (centro) y Delta Amacuro también están afectados por las lluvias.

El miércoles, el presidente Nicolás Maduro decretó una emergencia por un período de 90 días para Mérida, Apure, Bolívar, Yaracuy y Zulia (noroeste).

«Así que, con este decreto que estoy firmando, doy luz verde para todas las operaciones logísticas y financieras en el apoyo a estos estados», indicó Maduro.

Según el ministro de Interior, al menos 54.553 ciudadanos habían resultado afectados por las fuertes lluvias hasta el miércoles.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ha anunciado que las lluvias se mantendrán por los próximos días en gran parte de Venezuela. EFE