12.900 personas ha evacuado EEUU de Afganistán en 36 horas

El Mundo | agosto 23, 2021 | 9:44 am | .

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que la cantidad de personas evacuadas en Kabul, Afagnistán, podrán variar, porque todo dependerá tanto de la seguridad como de las condiciones climáticas, así lo afirmó a través de un discurso en televisión el domingo 22 de agosto.

Entretanto, la Casa Blanca, más temprano había asegurado que un total de 7.800 personas fueron evacuadas de la capital afgana en las últimas 24 horas y posteriormente, en la noche, a esa cifra se le sumaron 5.100 ciudadanos más.

«En total, Estados Unidos evacuó a 30.300 personas la semana pasada, dijo un funcionario de la Casa Blanca. Desde finales de julio, unas 35.500 personas han sido evacuadas de Kabul», reseñó el portal Voz de América (VOA).

Biden expresó que cualquier ciudadano estadounidense «que quiera volver a casa, volverá a casa. También nos estamos moviendo para trabajar con nuestros aliados afganos y otros afganos vulnerables fuera del país».

Decenas de miles más esperan que los lleven fuera de Kabul.

El primer mandatario de Estados Unidos dijo que ninguno de los aviones de Kabul tenía vuelo directo a Estados Unidos, pero que todos los vuelos aterrizaban primero en bases militares «en un puñado de países donde los ciudadanos no estadounidenses se someterán a verificaciones de antecedentes y controles de seguridad», destacó VOA.