Solo el 7,5% de los autos que circulan en Venezuela tienen menos de 5 años de fabricados

Economía | julio 9, 2021 | 1:06 pm | .

Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes de Autopartes (Favenapa) señala que en Venezuela solo el 7.5% de los autos que están en circulación tienen menos de 5 años de fabricados.

«La edad promedio (del parque automotor) es de 22 años. Un parque totalmente envejecido. En Estados Unidos, el parque automotor es de 11 años. Nosotros tenemos el doble de envejecimiento que ellos, y lo más grave es que 50 por ciento del parque tiene más de 15 años”, explicó.

Es común ver carros de las décadas de los 80 y 90 porque la capacidad de compra del venezolano se ha reducido al mínimo y se les imposibilita adquirir vehículos nuevos, aparte de que la oferta de carros nuevos es prácticamente inexistente.

Bautista señaló que en el año pasado solamente fueron ensamblados en el país 107 vehículos y que este problema se inició cuando el gobierno de Hugo Chávez en 2009 no entregaba a tiempo las divisas que el sector automotriz necesitaba para la adquisición de partes. Esto aunado a otros factores generaron el cierre en el país de las principales plantas ensambladoras como General Motors, Ford y Chrysler, entre otras.

«El ensamblaje en Venezuela desapareció. Este año solo ensamblamos un vehículo. La opción es importar “, acota.

Aunque también señaló que está opción es restrictiva, porque muy pocos venezolanos tiene la posibilidad de gastar 20 mil dólares en un carro. Por lo que la opción es comprar un vehículo usados.

Se han dado varios intentos de recuperación de la industria automotriz, pero hasta ahora ninguno ha sido favorecedor. Uno de los más recientes lo anunció Nicolás Maduro en 2019, quién señaló en ese entonces que se podrían producir alrededor de 210 mil vehículos al año.

“Voy a lanzar el motor automotor, para activar todo la capacidad productiva automotriz de Venezuela”, dijo en ese momento Maduro.

Y no se ha dado esa cifra, llevando a que el parque automotriz siga envejeciendo y llenándose de desperfectos y fallas en sus partes

Por su parte, Gino Fileri, presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos, señaló que reparar un vehículo es muy costoso para la mayoría de las personas.

“Los clientes no tienen la posibilidad de pagar en este momento, por el costo de la reparación, y muchos de ellos deciden dar el carro por perdido, porque no vale la pena repararlo. Yo tengo carros que tienen hasta tres años aquí, porque las personas los repararon y después no tenían plata para pagarlos”, detalla

Propietarios deben dejar sus carros estacionados en sus garajes con la esperanza de repararlos en un futuro, convirtiendo estos sitios prácticamente en cementerios de chatarras.