Especial ND | No hay pelea en el Psuv para optar a cargos el 21N, afirma precandidato chavista a Chacao

Política | julio 28, 2021 | 10:01 am | .

10 hombres y 10 mujeres chavistas están postulados por las bases del Psuv para las primarias del 8 de agosto, que entre otras cosas, busca un candidato para quitarle a la oposición una de las «joyas de la corona»: Chacao. ND conversó con uno de ellos, Jorge Chayeb, quien admite tener el deseo de ganar la Alcaldía, aunque aceptará el resultado del 8 de agosto.

“Por supuesto que hay deseo, intención, un proyecto y anhelos que se han recogido como concejal y antes. Tenemos una cantidad de solicitudes, deseos, de que cosas cambien en el municipio, que se haga de forma distinta, para darle respuesta a los vecinos que nos han dado esas sugerencias”, dijo Chayeb.

Descartó que las primarias del Psuv, descalificadas por la oposición y adversos al chavismo, sean una “pelea”. A su juicio, es un “proceso hermoso” que, según ve, “reactivó a la militancia”.

Contrasta con el doctor en Ciencia Política y profesor de la Universidad Simón Bolívar Daniel Varnagy, quien explicó a la agencia Efe en una entrevista que la división interna en el Psuv existe desde su misma fundación entre los “guevaristas”, miembros de un sector vinculado a la “izquierda radical”, y los “boliburgueses”, un sector “más conciliador con algunos elementos de economías liberales de mercado”.

“Quizás hoy vemos focos guevaristas, pero una buena parte de ellos están en posición de poder no solo político, sino también económico (…) Hay un grupo que es un poco más socialista y otro un poco radical-comunista pero la realidad hoy es que los grandes jerarcas del partido se hicieron con mucho poder político y económico”, explicó.

Para Chayeb, los chavistas que se medirán en las primarias pondrán sus nombres “no para un cargo, sino por un proyecto, y para ponerse a la orden del pueblo chacaoense y escuchar sus problemas”.

“Nosotros vamos en búsqueda de conquistar los espacios de la Alcaldía para ponerlos en servicio del pueblo de Chacao, y si la militancia decide darnos esa tarea, o mantenernos como concejal, se cumplirá. Si dice darnos la militancia en otro espacio, seguiremos en batalla”, dice.

De cualquier forma, pide a los habitantes de Chacao, un municipio históricamente opositor, que “vean el trabajo” y “valoren el esfuerzo que hace el Estado”; pero aclara que hasta el momento no puede percibir intención de voto por parte de la población y que, afirma, está compuesta, en su mayoría, por adultos mayores.