Jesús Faría: La reconversión no es noticia porque ya lo hemos hecho

Economía | julio 7, 2021 | 7:41 pm | .

El diputado y presidente de la Comisión de Economía, Finanzas y Desarrollo de la AN/6D, Jesús Faría, justificó este miércoles que han hecho la reconversión monetaria por la inflación “que hace” que los precios “se desborden”. La agencia Bloomberg detalló que la medida de reconversión, rechazada por diversos economistas, se implementaría desde el mes de agosto.

“A nadie le extraña eso de la reconversión monetaria, porque ya lo hemos hecho y es por una realidad, por la inflación que hace que los precios se desborden”, afirmó Faría en declaraciones a AVN, según reseñó Banca y Negocios.

Además, a su juicio explicó que “yo no sé si lo van a hacer, pero eso no es una noticia, es una necesidad, pero en la medida en que la inflación vaya bajando, que ya va por 2.000%, esa situación la vamos a tener bajo control y vamos a revertir el proceso de la dolarización”.

Para el vocero de Nicolás Maduro, Venezuela “siempre ha estado dolarizada porque ha dependido del petróleo, sólo que no se manifestaba en esos términos porque no había estos niveles inflacionarios”.

Faría reconoció que Venezuela “ha estado sumida en un estancamiento de la economía desde hace 7 años, con un proceso inflacionario muy fuerte”. Sin embargo, destacó que “en este momento el país ha llegado a un escenario en el que la economía comienza a reactivarse”.

Sector privado “comienza a invertir”

“El sector privado comienza a invertir con sus recursos que tenían en el exterior, comienzan a reactivar una maquinaria, crean puestos de trabajo y la economía comienza a levantar vuelo”, señaló Faría, mientras resaltó que “ni una sola sanción ha sido levantada o flexibilizada y a pesar de ello la economía comienza a levantar vuelo”.

Jesús Faría confía que este año será de “crecimiento económico para darle bienestar a la población venezolana. Estamos observando que la economía comienza a moverse y eso trae una paulatina recuperación de los salarios, primero se van a recuperar los salarios del sector privado, y luego veremos cómo se generaliza hacia el sector público. El salario es una variable que depende de desarrollo de la economía y la nuestra está golpeada por el bloqueo económico”.