Exclusiva ND | Antero Alvarado: Pese a flexibilización de EEUU, tema del gas no se solucionará rápido ni fácil

Economía | julio 14, 2021 | 2:06 pm | .

Recientemente Estados Unidos a través de la General License 40 autorizó todas las transacciones relacionadas con la exportación o reexportación bien sea de manera directa o indirectamente, de gas licuado de petróleo a Venezuela, en donde esté involucrada la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y empresas filiales.

Esta aprobación tendrá vigencia hasta el 8 de julio de 2022. Ante ello, el director regional de Gas Energy para Latinoamérica, Antero Alvarado, señaló que Estados Unidos está en la dirección correcta aunque la decisión llegó «un poco tarde».

A su juicio, no habrá una solución inmediata a la crisis por la cual atraviesa Venezuela desde hace tiempo en materia de gas, sino que también dependerá de si Pdvsa podrá tener el dinero para adquirir el gas propano. «Quizás tiene otras prioridades», expresó en entrevista exclusiva a ND.

Alvarado aseguró que actualmente hay un déficit por concepto de gas en todo el país en al menos un 70%. Situación que ha obligado a miles de familias a resolver la preparación de sus alimentos con leña, aparte de las otras condiciones precarias que azotan a la ciudadanía en general, entre esas, la escasez de gasolina.

En ese sentido, Alvarado señala que ahora el rol de Pdvsa debería ser que las empresas privadas puedan participar en la comercialización del gas propano.

Hace poco usted expresó que esta acción  «abre la cancha para que llegue más propano importado a Venezuela y que no están dadas las condiciones mínimas de mercado para que un privado venda gas  porque el precio de la bombona la sigue fijando Pdvsa? ¿De qué manera un privado podría sumarse a colaborar en esto? por decirlo de alguna manera…

«En vender propano a las distribuidoras a precio de mercado. Hasta ahora todo el gas propano proviene de fuente Pdvsa», comentó el representante de Gas Energy.

También señaló que Pdvsa puede traer bombonas de gas. Pero para eso necesita invertir dinero para luego venderlas a menos de 1$. ¿Entonces de qué manera se podrá solucionar el déficit para los más vulnerables?

«A diferencia de la gasolina. El propano sigue con precios que no cubren sus costos. Pdvsa, si trae propano importado, no le será muy rentable», puntualizó.

Alvarado concluye en que la General License 40, es «un paso en temas humanitarios», y reiteró que la situación del gas no se solucionará de manera rápida «ni tan fácil» y esa licencia «deja claro que no van a sancionar a nadie que importe propano y lo lleve a Venezuela».