EEUU no está en posición de sermonear a China, dice la cancillería

El Mundo | julio 23, 2021 | 10:24 am | .

BEIJING, 23 jul (Xinhua) — Estados Unidos no está en posición de sermonear a China o hacer comentarios caprichosos sobre China, y mucho menos de afirmar que tratará con China «desde una posición de fuerza», manifestó hoy viernes Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Zhao hizo las declaraciones en una conferencia de prensa diaria en respuesta a una pregunta sobre la próxima visita de la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, a Tianjin.

La repetida afirmación de Estados Unidos de tratar con China «desde una posición de fuerza» refleja su arrogancia y hegemonía, enfatizó Zhao.

«No lo aceptamos en Anchorage, ni lo aceptaremos en Tianjin», aseguró.

En respuesta a los comentarios del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, de que los vínculos bilaterales deberían tener «barandillas» para que «la competencia no se convierta en conflicto», Zhao señaló que el llamado enfoque de «competencia – cooperación – conflicto» por parte de Estados Unidos todavía define a China como un competidor, provocando confrontación, conteniendo y reprimiendo el desarrollo del país asiático.

«Este enfoque no distingue entre los aspectos principales y menores de las relaciones sino-estadounidenses y no corresponde con los hechos y los intereses fundamentales del pueblo de ambos países. Se trata de una mentalidad de suma cero», aseveró.

China siempre está convencida de que las relaciones con Estados Unidos deben desarrollarse sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y los beneficios mutuos, en lugar de beneficiar exclusivamente a una parte, según Zhao.

El desarrollo de las relaciones sino-estadounidenses necesitan «barandillas», pero las «barandillas» no deben ser definidas unilateralmente por Estados Unidos, advirtió.

Zhao instó a Estados Unidos a que deje de interferir en los asuntos internos de China y cese de calumniar al país asiático o dañar sus intereses, lo que es «la verdadera barandilla de los vínculos bilaterales».

«Durante la visita de Sherman a China continuaremos exponiendo los principios y posiciones de China sobre el desarrollo de las relaciones sino-estadounidenses y salvaguardando con firmeza nuestra soberanía, seguridad e intereses de desarrollo», puntualizó el vocero. Fin