EEUU rechaza detención de Javier Tarazona y los activistas de Fundaredes

Política | julio 6, 2021 | 5:30 pm | .

La subsecretaria de Estado de EEUU, Julie Chung, criticó este martes la detención de los activistas de Fundaredes por denunciar vínculos del Estado con la guerrilla, e hizo un llamado a que cesen estos ataques.

«Los persistentes ataques del régimen de Maduro contra la sociedad civil deben terminar», manifestó la funcionaria estadounidense en su Twitter.

A juicio de Chung, una sociedad civil libre y vibrante «es un pilar fundamental de la democracia».

«La acusación contra los activistas de Fundaredes en Venezuela criminaliza el trabajo de las ONG para informar de la verdad, defender los derechos humanos y hacer que los líderes rindan cuentas», consideró.

Este mismo día Tarek Williams Saab se refirió a las detenciones de Javier Tarazona, Omar de Dios García y José Rafael Tarazona, «por realizar acusaciones públicas sin ningún fundamento que incitan al odio y comprometen gravemente la paz de la República» y además trató el tema como «un caso que tuvo manipulación mediática».

Acusó el Fiscal/ANC que las actividades que realizaba Fundaredes, «las venían realizando bajo la fachada de una ONG» y que dicha acusaciones comprometían gravemente la seguridad del país.

«Recordemos que las personas deben ser responsables por lo que dicen. Si una ofensa se dice para informar, sin medios de prueba ni sustento formal estamos ante un hecho punible».

Dijo Williams Saab que Javier Tarazona denunció sin presentar ninguna evidencia, salvo una foto sin fecha, «que existe una relación directa entre el Estado venezolano y grupos irregulares colombianos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)».