Se inscribieron 430 mil nuevos votantes en el RE, según cifras del CNE

Nacionales | julio 16, 2021 | 2:30 pm | .

Alexis Corredor, rector del Consejo Nacional Electoral escogido por la Asamblea Nacional del gobierno de Nicolás Maduro, ofreció este viernes un balance de la jornada de Registro Electoral que recién culminó este 15 de julio, y que formó parte del cronograma planteado por el organismo electoral con miras a las elecciones regionales de noviembre próximo.

Según el reporte dado por quien ocupa el cargo de presidente de la Comisión de Registro Civil y Electoral, hubo 431.122 nuevos inscritos, 134.247 actualizaciones de datos y 824.656 cambios de centros de votación

Esta jornada de inscripción y actualización de datos duró 45 días, siendo hasta los momentos el periodo más largo dispuesto por el ente electoral para que los jóvenes que cumplieron su mayoría de edad puedan inscribirse y tengan la opción de expresarse a través del voto, si así lo quisieran. Además este lapso permitió verificación y cambio de residencia y de centros de votación.

Refirió Corredor, desde la sede del máximo ente electoral del país que en promedio se realizaron 30.899 movimientos. Y de los nuevos inscritos se promedió un total de 9.580 personas diarias en todo el territorio nacional.

Además informó que entre el 18 y el 24 de este mes, se estará generando el registro electoral preliminar, para que a partir del 25 los ciudadanos puedan, a través de la mensajería de texto (2637), el 0800-votemos y la página web del órgano comicial, verificar si están efectivamente dentro del mismo.

22% de los 2 millones de ciudadanos de entre 18 a 30 años de edad que la organización Súmate estimaba que no estaban inscritos en el RE.

Según la proyección poblacional aprobada por la AN de Nicolás Maduro para las elecciones regionales previstas para el 21 de noviembre de 2021, en Venezuela habrían 33.192.835 habitantes; y de acuerdo al anterior registro electoral, estaban aproximadamente 2 millones de venezolanos sin inscribirse. Con los datos dados este 16 de julio, sólo un 22% de venezolanos acudieron al llamado del registro electoral venezolano.