Álex Saab tenía funciones de “súper ministro”: Gerardo Reyes

El Mundo | julio 19, 2021 | 7:16 am | .

El periodista y director del equipo de investigación de la cadena Univisión, en Estados Unidos, Gerardo Reyes, publicó recientemente un libro sobre Álex Saab, empresario señalado de financiar a Nicolás Maduro y que además está detenido en Cabo Verde y pedido en extradición por Estados Unidos.De acuerdo a una publicación por el diario El País, «Washington calcula que los dividendos que Saab obtuvo de los negocios que hizo con el aval del Gobierno venezolano suman más de mil millones de dólares» contó Reyes en entrevista con el diario español, y también «ahondó sus pesquisas cuando el propio empresario entabló en 2017 una demanda por difamación rechazada por las cortes»

«Los amigos de Alex Saab no se explican cómo un tipo tan común y corriente de aspiraciones modestas y sin ninguna pasión, aparte del amor por sus hijos, se convirtió en el chacal financiero de la revolución bolivariana», escribió Reyes.

Reyes considera que Saab llegó a convertirse en el operador «eficiente y efectivo para que el Gobierno de Venezuela pudiera burlarse de las sanciones económicas de Estados Unidos, y al mismo tiempo hacerse multimillonario», expresó.

Reyes definió a Saab como un “súper ministro” y esto se debe a que si en Venezuela faltaba algún insumo alimenticio o combustible, lo llamaban para que resolviera. «Ante la escasez de divisas le propusieron a él que se ingeniara un modelo muy directo de venta de oro en lingotes, y entonces él se iba con su avión, o contrataba otros aviones, y vendía oro en Turquía. Era el hombre que resolvía todo y tenía más funciones que cualquier otro ministro venezolano, o por lo menos estaba más ocupado», dijo.

Reyes indica que no hay pruebas concluyentes de que Saab sea el testaferro de Nicolás Maduro y que solamente la acusación contra él es «como si fuera la punta de un iceberg, pero no ofrece detalles ni permite ver las cartas con las que va a jugar Estados Unidos si Saab va a juicio. Es un encausamiento que de todas maneras no refleja la gravedad, la seriedad o el desafío de Álex Saab al Gobierno de Estados Unidos».

Además, agrega que su creencia sobre la cual no existe una prueba definitiva en que Saab sea el testaferro «es porque la fiscal de Venezuela que lo bautizó así (Luisa Ortega Díaz)» no le ofreció evidencia alguna que pudiese probar ese delito que ella le estaba imputando.

Reyes desconoce si Estados Unidos tiene esa prueba, pero de lo que él investigó, el empresario colombiano «parece más interesado en multiplicar su fortuna que en hacer de testaferro».

Adicionalmente, considera que el gobierno norteamericano ha jugado a ser paciente, y que todo el proceso contra Saab, se cumpla. «Pero mientras tanto está ejerciendo presiones muy fuertes, como por ejemplo amenazar a Saab con acusar también a su hijo mayor. Eso debe pesar en las decisiones de Saab, combinado con el hecho de que no veo argumentos legales para no extraditarlo», afirmó.

Para finalizar, Reyes señaló que la fortuna de Álex Saab «está dispersa». Una parte de ella se encuentra en Suiza, y «hay inversiones en Francia, España e Italia. Alcanzó a tener cosas en Panamá. Creo que por ahora es una fortuna bancaria, no invertida, que él guardó en distintas instituciones financieras», puntualizó.