30 ONG venezolanas rechazan «la represión y restricciones ilegítimas» en Cuba y Nicaragua

Nacionales | julio 20, 2021 | 4:24 pm | .

Un grupo de 30 organizaciones no gubernamentales (ONG) de Venezuela rechazó este martes la «represión» y «restricciones ilegítimas» que consideran que imponen los gobiernos de Cuba y Nicaragua a los defensores de derechos humanos, trabajadores de la prensa y sociedad en general.

En un comunicado difundido en Twitter por la ONG Espacio Público, una de las firmantes, las organizaciones venezolanas pidieron a los gobiernos de Cuba y Nicaragua «el cese inmediato de la represión y el pleno cumplimiento de sus obligaciones asociadas al derecho internacional».

También se solidarizaron «plenamente» con los activistas «que exigen su derecho a vivir con dignidad».

Según las organizaciones firmantes, el Gobierno de Cuba, al igual que el de Nicaragua, «criminaliza el ejercicio de libertades fundamentales como el derecho a la asociación, a la expresión, opinión e información, así como el derecho a la participación social y política».

Las ONG se refieren a las protestas del 11 de junio en Cuba, que se produjeron en el contexto de una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, que empujó a los cubanos a salir a las calles para criticar a su Gobierno.

En relación con Nicaragua, el texto manifiesta que la represión en este país centroamericano «aumentó contra activistas, periodistas, líderes políticos y aspirantes a candidaturas en las próximas elecciones».

«En días recientes se registraron numerosas detenciones. Hasta principios de julio de 2021, se contabilizan unas 26 privaciones de libertad que también incluyen a defensores de derechos humanos», agrega el texto.

Entre los firmantes del comunicado está el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos, Un Mundo Sin Mordaza, Acceso a la Justicia, Centro de Justicia y Paz y el Centro para los Defensores y la Justicia. EFE