Ya en funciones el nuevo fiscal general de la CPI, Karim Khan 

Política | junio 16, 2021 | 8:28 am | .
Este miércoles tomó posesión el nuevo Fiscal General de la Corte Penal Internacional, el abogado británico Karim Khan, en una sesión transmitida vía Zoom, donde se comprometió a llegar a países que no son miembros de la Corte e intentar celebrar juicios en regiones donde se cometen delitos.
«Me comprometo a cumplir con mis funciones y a ejercer mi poder como fiscal de la Corte Penal Internacional con honor, fidelidad, imparcialidad y concienzudamente», dijo el especialista en derecho penal internacional, quien en su palmarés figura el haber sido asesor especial del secretario general de la ONU, Antonio Guterres que lo llevó a dirigir la recolección de pruebas para armar el expediente contra el Estado Islámico.
«Se siguen cometiendo crímenes medievales y el Tribunal representa una promesa de futuro» dijo después de su juramento.
Dentro de los retos que afrontará en este nuevo cargo, Khan deberá investigar denuncias de crímenes de lesa humanidad en Afganistán, Palestina y Filipinas, algunos muy rechazados y que supondrán un reto a la hora de no ceder a presiones, además de los acosos de los que ha sido objeto su nuevo despacho. Está pendiente también su pronunciamiento sobre el expediente que la CPI tiene sobre Venezuela.
Khan a lo largo de su carrera ha sido muy polémico por los casos que ha llevado, incluyendo la defensa de Jean Pierre Bemba, ex vicepresidente del Congo del cual logró la absolución de la condena de 18 años impuesta por haber sido culpado de crímenes de guerra en su país a mediados de 2002.
Sustituye en el cargo a Fatou Bensouda, abogada oriunda de Gambia, quien fue la primera mujer al frente de este organismo.
En su discurso inicial dejó claro su compromiso de «fomentar el compromiso para que puedan celebrarse juicios en condiciones a escala local, porque la ley no se exporta sino que es un patrimonio de la humanidad» expresó.