Vicente Brito propone una consulta popular y que el país decida: Estado comunal o Estado federal

Economía | junio 19, 2021 | 11:19 am | .

El presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, Vicente Brito, trae a colación el debate que se está llevando a cabo en la Asamblea Nacional sobre el Estado comunal al tiempo que aspirantes a candidatos a las elecciones de gobernadores y alcaldes promueven la idea de construir un Estado federal, a partir de la reforma constitucional de 1992.

«A la chita callando se discute en la Asamblea Nacional la conformación de un conjunto de leyes para la creación del Estado comunal. Este proyecto de Ley no genera mayor entusiasmo entre los venezolanos. Incluso muchos lo identifican con los consejos comunales que se crearon hace más de una década y a los cuales se les dotó de inmensos recursos para el desarrollo de miles de proyectos a lo largo y ancho del país y cuyos escasos resultados están a la vista, al observarse el abandono de muchos de estas inversiones que terminaron en desilusiones».

Lo contrario ocurre, agrega Brito, con el tema del Estado federal, una vieja aspiración (ya aparece en las Constituciones de 1811 y 1830) que tomó velocidad en 1992 con la asignación de mayor autonomía a los estados a través de la ley de asignaciones especiales y competencia administrativa.

«La recuperación de las autonomías regionales cuenta con un gran apoyo popular en todos los estados del país. Ya que se puede observar en los resultados positivos obtenidos en las inversiones realizadas con los recursos otorgados por el Fides en obras y mejoras sociales. Hay que destacar los beneficios obtenidos para la década de los 90 en los servicios hospitalarios mejorados y el mantenimiento adecuado de las vías de comunicación, servicios de agua potable, mejoras en las comunidades que todavía se mantienen. En cada rincón de Venezuela hay una prueba de los beneficios obtenidos con esos recursos obtenidos e invertidos con mayor transparencia. El empuje alcanzado por las regiones durante la descentralización es evidente».

El expresidente de Fedecámaras propone una consulta popular para que los venezolanos decidan qué prefieren: un Estado comunal o un Estado federal. «En el Estado comunal el gobierno central dispondría de todos los recursos de la Nación así como su destino. En un Estado federal garantizaría a los gobernadores y alcaldes electos los recursos necesarios para ser invertidos en las mejoras necesarias en sus comunidades».

«Están a la vista ambas experiencias y los resultados obtenidos. Es por ello la importancia de que el Estado federal sea el que garantice el desarrollo y crecimiento de nuestras regiones y no el de un Estado comunal centralizado que pretenda imponer nuestro destino como Nación», finaliza.