Tarazona: Defensa pública busca que civiles detenidos en Apure acepten hechos a cambio de su libertad

Nacionales | junio 7, 2021 | 4:15 pm | .

El director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, denunció este lunes que la defensa pública busca “manipular” a los civiles detenidos en el estado Apure con su libertad a cambio de que “acepten hechos”.

Por medio de la red social Twitter, el representante de Fundaredes señaló lo siguiente: “Militarizaron Tribunales Militares en San Cristóbal por la audiencia preliminar de civiles detenidos arbitrariamente en Apure, la ironía es que días atrás entregaron la zona a las Farc. Repudio como la defensa pública busca manipular que hoy les darían libertad si aceptan hechos”.

“Desde Fundaredes rechazamos las vulneraciones a los DDHH cometidas contra los 16 detenidos del estado Apure. Hoy 7 de junio se celebra la audiencia preliminar de los primeros detenidos en el marco del conflicto armado en el estado Apure. Se les amenaza de ser llevados a fase de juicio imputándoles todos los delitos de los cuales son inocentes, aún sin tener elementos de convicción para ello”, agrega la cuenta oficial de Fundaredes.

La organización detalla que el Estado “pretende que admitan un delito de los 4 que se les acusa «sustracción de efectos militares» y en virtud de ello se les otorgará libertad condicional, con medidas cautelares, tales como presentaciones periódicas. De lo contrario serán llevados a fase de juicio, indicándoles que pueden demorar meses e incluso años en su espera”.

“La coacción a la cual son sometidos estos 16 civiles constituye un respaldo para el falso positivo montado por el Estado venezolano”, concluye Fundaredes.