Stalin González: Eliminar los «protectorados» es otro paso para una vía electoral

Política | junio 28, 2021 | 9:18 pm | .

El opositor Stalín González saludó este lunes que Nicolás Maduro anunciara la eliminación de los protectorados a partir del 21 de noviembre, día de las megaelecciones, considerando además que es otro paso para lograr la vía electoral.

«Hoy la figura inconstitucional de los «protectores» desaparece, nunca debieron existir. La voluntad del pueblo y el respeto a las instituciones son valores democráticos por los que siempre lucharemos», tuiteó el exdiputado.

Según González, este es otro paso «en la construcción de una vía electoral que nos permita salir de esta profunda crisis. Nuestro compromiso es y siempre será con la democracia».

Ante esto, la diputada electa en 2015 Manuela Bolívar le respondió: «Bueno, la verdad lo quitan mientras aprueban la ley de ciudades comunales. La verdad no hay nada que celebrar».

González no respondió al tuit de Bolívar.

En una alocución más temprano, Maduro anunció que eliminará el protectorado en gobernaciones y alcaldías desde las elecciones conjuntas del 21 de noviembre.

Desde la oposición han denunciado en varias ocasiones que han colocado protectorados por ejemplo en Táchira o Nueva Esparta para «quitar poder» a los gobernadores electos democráticamente.

A pesar del anuncio, está latente la amenaza de la ley de ciudades comunales, según han repudiado voceros de oposición y hasta 123 ONG venezolanas.

«A partir de estas elecciones (del 21 de noviembre), creo que gane quien gane le toca el Gobierno en su estado, en su municipio. Vamos a eliminar el protectorado en todos los estados y municipios», expresó Maduro por VTV tras la entrega del premio nacional de periodismo.

En ese contexto, sostuvo que la medida «es una buena noticia para la democracia venezolana, para las batallas que debemos dar para demostrar que nuestro país es libre, democrático, apoya los derechos institucionales».