El Covax no ha funcionado por culpa del bloqueo: Vladimir Adrianza

Nacionales | junio 14, 2021 | 4:30 pm | .

El internacionalista Vladimir Adrianza señaló este lunes que, desde el inicio de la pandemia, el venezolano tuvo la previsión de resguardarse y de tomar las medidas para afrontar la permanencia del virus en el país.  Indicó que aunque al pasar el tiempo hubo una tendencia a obviar las medidas y que luego las personas las retomaron por el surgimiento de nuevas variantes y rebrotes, «la gente al principio lo tomó como se anunció… la gente acogió las medidas y se resguardó, hubo cosas que vaguearon pero el rebrote de las nuevas variantes del coronavirus junto con toda la información que circula por los medios ha hecho que la gente tome un poco mas de conciencia «.

Adrianza destacó en el programa A Tiempo de Unión Radio, que ha observado a muchas mas personas aceptando el uso de la mascarilla como medida de seguridad, incluso personas de la tercera edad que eran reacias a utilizarlas.

Acotó que los jóvenes se creían inmunes al contagio, pero recalcó el hecho de que en el país si se han visto cambios. El también profesor universitario y administrador dijo que a pesar del ‘bloqueo impuesto’, los venezolanos han tenido disciplina y han tomado medidas de seguridad. «Yo sí he visto cambios y he visto que el venezolano ha ido saliendo adelante pese a la combinación que tenemos de pandemia con bloqueo».

«Me siento triste por la gente que se ha ido porque hay gente muy cercana a uno que ha partido, pero por supuesto optimista en el sentido que Venezuela está asumiendo todos estos retos con gran tino».

Próximo retorno a la nueva normalidad y a las aulas de clases

Explicó que el posible retorno a «la tercera nueva normalidad» y a las aulas en octubre como lo ha anunciado Nicolás Maduro va a depender de la celeridad en la vacunación masiva y que el gobierno tiene que dejar de depender de las naciones extranjeras. Sin embargo resaltó que gracias a Rusia y China se ha logrado el inicio de la inmunización en el país.

Acotó que «el mecanismo Covax para traer por ejemplo la vacuna Johnson y Johnson no ha funcionado toda vez que seguimos siendo objeto de los bloqueos que los Estados Unidos y el control de la banca mundial que tienen han hecho sobre los activos venezolano».

«Creo que el avance que hemos tenido se lo debemos a la cooperación de la Federación Rusa con la vacuna Sputnik  V, para mi la mejor que existe y de la cooperación de China».  Señaló que a medida que el Estado venezolano pueda vacunar a la población, ve con mucho sentido que lo que dijo el presidente se cumpla.  También recalcó que se ha estado aplicando la dosis a todas las personas estén o no inscritas en el sistema Patria.

Sobre la cantidad de contagios que aun se presentan y la poca cantidad de vacunas aplicadas, señaló que si bien es cierto que las dosis colocadas han sido pocas, los contagios también, aunque todavía estén por encima de los mil afectados diarios, y que esta cifra sigue siendo significativamente menor que la existente en otros países americanos «definitivamente es mucho menor la incidencia del virus en Venezuela por todos los mecanismos que se han tomado pero también por la disciplina que hay que reconocerlo».

Celebra participación de «sectores de la oposición» en elecciones

Adrianza también se refirió al próximo proceso electoral, en el que celebró el hecho de que muchos factores hasta ahora negados a la participación quieran integrarse y que en el Estado de derecho existente se pueden realizar muchos cambios.

«Vamos a unas nuevas circunstancias en lo político, en la que se está abriendo la participación de sectores que habían estado en una situación de confrontación bélica con el gobierno porque hay que decirlo así, y eso realmente ha quedado descartado dentro de las circunstancias internacionales y dentro de la prevalencia del Estado de derecho aquí en Venezuela».

Recalcó que algo positivo que ha visto es que el país ha dejado de depender de los ingresos producidos por el petroleo como en antaño, «Venezuela tiene que lograr vencer la dependencia estructural que tiene en todo sentido de todo insumo extranjero, específicamente de la economía occidental eso es lo que yo insisto».

Finalmente dijo que «Venezuela tiene como echar adelante, Venezuela tiene como salir de esta crisis» y aseguró que en venezolanos está la verdadera esperanza para salir adelante dentro de las circunstancias actuales del país.