Prociudadanos pide posponer las regionales para el 2022

Política | junio 1, 2021 | 11:21 am | .

El coordinador Nacional de Prociudadanos, Leocenis García, entregó unos documentos en donde solicitan posponer las elecciones locales y regionales hasta el primer trimestre de 2022.

“Hoy Prociudadanos viene a entregar unos documentos donde solicitamos formalmente posponer las elecciones pautadas para el 21 de noviembre del presente año», dijo García según nota de prensa. Aseguró que piden al máximo ente electoral cambiar la fecha de las elecciones para el primer trimestre del próximo año para garantizar: observación internacional, la participación de todos los partidos políticos y de todos los ciudadanos inhabilitados políticamente por el TSJ.

En el documento de 10 páginas Prociudadanos expuso las razones que creen deben ser corregidas antes de celebrar dicho proceso electoral:

«Si el CNE tuviese la sincera intención de proceder de manera transparente tomaría de inmediato las siguientes medidas: declarar el voto impreso como el voto real que se introduce en una urna transparente para poder ser auditado en una verificación ciudadana del 3% de las urnas, escogidas de forma verdaderamente aleatoria; declarar la Estación de Información al Elector como optativo; utilizar la tinta indeleble fluorescente; separar la capta huella digital de la máquina de votar; cerrar todas las mesas a la misma hora y permitir la publicación de los Quick Count de forma inmediata».

A su juicio, mientras el electorado deba aceptar el actual sistema y un RE «inauditable» hay dos medidas iniciales concretas que deben ser exigidas por toda la sociedad: 1. verificación ciudadana de un 3% (1.200 mesas) de las urnas electorales de las mesas sorteadas a nivel nacional y a una hora de cierre uniforme; y la tinta indeleble para impedir el voto múltiple.

Prociudadanos destacó que todas las condiciones descritas en el documento que entregó al CNE serán posibles -sí y solo sí- la comunidad de ciudadanos se organiza y exige acompañar a gremios, sindicatos, centros de estudiantes, asociaciones de vecinos y partidos políticos.

«Esta verdadera unidad es imprescindible para presionar ante los poderes públicos y exigir los derechos consagrados en la constitución».