Presidente de Cabo Verde: En el Tribunal Constitucional está la última palabra sobre extradición de Álex Saab

El Mundo | junio 15, 2021 | 12:01 pm | .

El presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, descartó que él, el primer ministro o el ministro de Justicia; tengan responsabilidad en la decisión sobre la extradición de Álex Saab. A su modo de ver, es el Tribunal Constitucional (TC) el que da la última palabra sobre el proceso.

En declaraciones a periodistas de Praia, el mandatario afirmó que como presidente no puede decir más, salvo que por el momento, “el proceso se encuentra en el TC, que es una jurisdicción constitucional autónoma”. Así lo reseña Noticias Do Norte.

“Por eso, la gente tiene que entender, y yo creo que todos entienden, es decir, no hay nadie que esté vinculado al proceso que no sepa que ni el Presidente de la República, ni el Primer Ministro ni el Ministro de Justicia pueden intervenir o suspender cualquier cosa de un proceso que se encuentre en las instancias jurisdiccionales”, añadió.

“Como presidente de la República, supongamos, aunque yo pensara que había problemas de justicia, injusticia, legalidad o ilegalidad, no tengo forma de intervenir. No puedo. ¿Cómo intervengo? ¿Hago un decreto presidencial? Hay un principio que incluso aprendimos en las facultades de derecho y que, como profesor, enseño a los estudiantes, con una formulación muy simple: los actos de arresto o detención y liberación son actos materialmente jurisdiccionales. Esto significa, en un sistema como el nuestro, que solo un juez puede arrestar o poner en libertad porque es el único con facultades jurisdiccionales para retirar o devolver la libertad”, dijo.

Sugirió que si él llegase a intervenir, sería algo equivalente a “dejarme crucificar por la opinión pública y los periodistas”.

Sobre la petición del Comité de Derechos Humanos de la ONU, de detener la extradición de Saab, Fonseca aclaró que hasta el momento “el proceso se encuentra en los tribunales de Cabo Verde, y los tribunales de Cabo Verde juzgan y deciden de acuerdo con las normas vigentes en Cabo Verde”.

“Y saben cuáles son las reglas. Quiero decir, el Tribunal Constitucional es la máxima instancia que tenemos en este asunto. Sus asesores son competentes, capacitados y cuentan con todos los medios para saber si una recomendación o decisión de otro organismo es vinculante o no”, aclaró.

Desestimó adelantar alguna decisión, pues, a pesar de tener puntos de vista, “la opinión que cuenta es la opinión del Tribunal Constitucional”.

“La decisión que importa aquí es la de los tribunales. Porque, lo que decida el Tribunal Constitucional, se decide y se cumple”, finalizó.

Con información de Noticias Do Norte.