Piden a Bachelet que presione a Maduro para que realice plan de vacunación sin discriminación

Nacionales | junio 2, 2021 | 9:49 am | .

Una lista de 40 Organizaciones de la sociedad civil, entre ellas colegios y asociaciones médicas y académicas dirigieron una carta a la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet donde denuncian violaciones a DDHH que han ocurrido en el país en medio de la pandemia por coronavirus y piden que presione a Maduro para que realice plan de vacunación «transparente y sin discriminación».

Las organizaciones condenan que se han vulnerado los derechos a la vida, la salud, la no discriminación y a la equidad en el acceso a los servicios, en el marco del covid-19. Destacan la jornada de vacunación realizada en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, en el estado Carabobo, donde médicos y personas de la tercera edad no fueron vacunados por no estar registrados en el Sistema Patria.

Asimismo, indicaron que el Ministerio de Salud del régimen de Nicolás Maduro aún no ha aprobado un Plan Oficial de Vacunación “en el que se prioricen, de manera clara y sin ambigüedad alguna, los grupos a ser vacunados; ni tampoco ha definido los mecanismos de supervisión y control que contribuyan a preservar la transparencia en los procesos de toma de decisiones sobre su implementación, con la participación de ciudadanos pertenecientes a los grupos priorizados”, reseñó Monitoreamos.

Por tanto, solicitan los buenos oficios de Bachelet para que “además de expresar su preocupación, realice propuestas concretas e inmediatas ante el Estado venezolano” para que este adopte medidas dirigidas al respeto de los DDHH y a cumplir efectivamente la meta nacional de vacunados contra el coronavirus, consistente en 22.820.000 personas.

Este lunes, el médico internista e infectólogo, Julio Castro calificó como «discriminatorio y de segregación» la medida de vacunación a algunos venezolanos que son seleccionados a través del carnet de la patria para ser inmunizados.

Manifestó que están de acuerdo con que el proceso de vacunación sea fuera de los centros hospitalarios, pero no con el proceso selectivo para las personas. «Es una forma de segregación, discriminación, que el proceso de vacunación sea diferente a la cédula de identidad. ¿Por qué? es simple, no todo el mundo está inscrito en el sistema patria, no todo el mundo tiene el carnet», expresó el médico en una entrevista ofrecida en el programa Al Día con Sergio Novelli.