Misión técnica de la UE valorará si existe independencia de la autoridad electoral: Eugenio Martínez

Política | junio 21, 2021 | 5:06 pm | .

El periodista Eugenio Martínez aclaró este lunes que la misión técnica de la Unión Europea (UE) que vendrá al país “valorará si existe independencia de la autoridad electoral” de cara al 21N. No obstante, desde la oposición que lidera Juan Guaidó han insistido en que el CNE es “ilegítimo” al ser nombrado por la AN/6D de mayoría oficialista.

“Borrell confirma una misión técnica de la UE a Venezuela de cara a los comicios regionales. Borrell, indico que enviará una misión técnica para evaluar el estado de los comicios regionales y locales previstos para noviembre y decidir si la UE manda observadores”, posteó Martínez en su cuenta Twitter.

El comunicador experto en procesos electorales agregó además que la misión exploratoria (que no es la misión de observación) “tendrá el mandato de precisar datos sobre el contexto político, el marco legal de la elección, el sistema electoral, la administración electoral”.

“Adicionalmente valorarán si existe independencia de la autoridad electoral, y del sistema judicial y precisarán el respaldo que tienen los rectores para su trabajo. La misión de evaluación también tiene el mandato de presentar informes sobre el registro de votantes y de partidos”, concluyó Martínez, quien borró dos tuits más donde opinaba en torno a lo sucedido.

Misión técnica de la UE a Venezuela

Más tempano se confirmó que la Unión Europea (UE) enviará a Venezuela una misión técnica para evaluar si es posible desplegar otra de observación para las próximas elecciones locales y regionales de noviembre, tras apreciar una “posible apertura política” en el país, anunció este lunes el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, reseñó la agencia Efe.

“En Venezuela hay una posible apertura política”, indicó Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

“Voy a mandar una misión técnica de evaluación para ayudar a considerar si se cumplirían las condiciones para enviar una misión de observación a las elecciones en noviembre”, señaló.

El alto representante de la UE para la Política Exterior se entrevistó el pasado viernes en Antalya (Turquía) durante un foro internacional con el canciller venezolano, Jorge Arreaza. Fue la primera reunión de tan alto nivel entre las partes en dos años.

En la cita, abordaron las relaciones bilaterales y la situación política en el país, y Borrell señaló que “la única vía para avanzar en el proceso democrático es el diálogo político”, según escribió en la red social Twitter tras el encuentro.

También trataron sobre el acceso a las vacunas contra el coronavirus y sobre la situación en la región.

Preguntado por las condiciones para enviar una misión de observación electoral, Borrell dijo que son muy variadas y que deben responder a preocupaciones de seguridad o que, a nivel político, es necesario “que la gente que enviemos pueda desarrollar su trabajo en un marco de seguridad, con la capacidad verdaderamente de observar sin obstáculos”.

Además, dijo que el equipo técnico que se desplace a Venezuela debe constatar “a priori” si los comicios pueden ser “justos y libres” o si hay “ciertos grados de legitimidad”, y plasmar todo ello en un informe para que el propio Borrell decida enviar la misión de observación electoral o no.

Que la UE considere las elecciones justas y libres “dependerá del resultado de la observación”, ya que “no puedo considerar algo libre y justo antes de que ocurra”, destaca Efe.