Militares venezolanos criticaron la “vergonzosa” derrota contra las Farc en Apure: Barráez

Nacionales | junio 3, 2021 | 9:28 am | .

La reciente liberación de los ocho militares venezolanos que estaban secuestrados por efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), «descubre nuevamente el discurso ambiguo de la Defensa que en un comunicado habla de Operación Rescate Águila Centenaria, sin revelar quiénes rescataron a esos militares».

Así lo expresó la periodista y especialista en temas militares, Sebastiana Barráez, quien también indicó que se desconoce en dónde fueron rescatados los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, así como tampoco si se generaron pérdidas humanas durante la operación de rescate.

Barráez destaca que han sido años de incoherencia, doble discurso ante la Farc, de ocultar o silenciar por parte del Alto Mando Militar los diversos ataques de la guerrilla colombiana y el Ejército de Liberación Nacional hacia militares venezolanos en las fronteras venezolanas.

En ese sentido, subraya que solamente por parte de la disidencia de la Farc en Apure, «le ha costado a la Fuerza Armada veinte militares asesinados, gran cantidad de heridos, algunos mutilados», señaló y calificó este saldo como «atroz», escribió en su artículo para Infobae.

A su juicio, indica que el resultado final de este conflicto militar dependerá de la manera en cómo se recupere «el ejército venezolano y la ofensiva que despliegue por la defensa del territorio y la soberanía, escribió.

Barráez recordó que hace casi dos meses, específicamente el lunes 5 de abril, el ministro de la Defensa de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, había anunciado la creación de una Zona Operativa de Defensa Integral  Temporal Especial en tres municipios de la región apureña: José Antonio Páez, Muñoz y Rómulo Gallegos.

«En esa oportunidad Padrino dijo que con esa ZODI Temporal Especial ‘los organismos de seguridad pública harán frente a las acciones desestabilizadoras que atenten contra la paz de la nación, la seguridad personal y el resguardo de las instalaciones de bienes públicos y privados para garantizar el orden interno, la paz ciudadana y los derechos humanos’”, publicó la periodista y agregó que esa Zodi instituiría medidas para el tránsito terrestre, así como también aéreas y acuáticas en los tres municipios antes mencionados.

Luego, cinco días después, el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos, habría anunciado la activación de la ZODI Especial “General de división Cornelio Muñoz”, también de manera temporal, esta vez en la zona fronteriza.

Por otra parte, destaca que el general José Salazar Heredia se refirió a lo ocurrido en Apure como «una derrota vergonzosa», quien agregó:  «se retira del Teatro de Operaciones de La Victoria-Apure con un saldo rojo de muertos, heridos, rehenes, desaparecidos, en medio del silencio y la humillación infringida por una banda de terroristas asentada y posicionada en territorio venezolano».

En ese sentido, otro funcionario militar vinculado con la aviación expresó: «la antiética se refleja en las tristes declaraciones del político disfrazado de militar Padrino López y la foto de los presuntos jóvenes militares liberados por la guerrilla, sonrientes y comiendo chucherías. ¡Qué bochorno para la actual FAN!» y que a su vez siente un dolor profundo al observa cómo la Fuerza Armada venezolana pierde el respeto ante la guerrilla colombiana, la cual califica como «fraccionada y debilitada» tras haber sido fraccionada.