Los colectivos están fuera de control y ya no obedecen al Estado, afirma General

Política | junio 14, 2021 | 11:49 am | .

De acuerdo con el general de brigada retirado (GNB) Régulo Humberto Díaz Vega, los colectivos están “fuera de control” y que ya no obedecen a las directrices del Estado, por la “debilidad del gobierno” y el poco apoyo de los ciudadanos.

“Los colectivos violentos (bandas criminales) están fuera de control, ya no obedecen en su mayoría las directrices políticas que dieron su origen, se hicieron fuertes, bien por la debilidad del gobierno, el bajo nivel de Apresto Operacional y Moral de las FANB y los OSE, y el bajo apoyo ciudadano al Gobierno en ejercicio”, dijo el castrense a Infobae.

“Vemos cómo estos colectivos emplean partes de sus finanzas para acometer obras sociales en sus áreas de despliegue operativo, ganando cierto apoyo popular, sin olvidar aquel que se genera del terror a represalias que infunden sus acciones y la ausencia total del Estado en cualquiera de sus acepciones”, añadió.

Entrevistado por Sebastiana Barráez, el militar afirma que una forma de combatir a los colectivos, es con la Activación de Teatros de Operaciones y la estructuración de Comandos Específicos, “ambos de carácter conjunto, tanto de configuración urbana como rural, en vista de que estas fuerzas paramilitares se encuentran en ambos ambientes”.

“Esta opinión me viene generada, por las operaciones desarrolladas en La Vega, el sábado 12 de junio, que se orienta más a la neutralización de un grupo disidente que le compite al Coqui en un territorio aledaño, y cuya anulación lo ayudaría a una mayor consolidación”, sostiene.

Y advierte que “sumados a ellos está la presencia de grupos irregulares de Colombia, como las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), ELN (Ejército de Liberación Nacional) y grupos paramilitares”.

Y apunta que “su despliegue está acorde con sectores aledaños a la ubicación de unidades militares (Fuerte Militares), entradas/salidas de ciudades importantes (Petare, Tazón, El Valle en Caracas), Centros de Poder Político (23 de Enero), comunidades con dominio de vías de comunicación y áreas geográficas dominantes (Cota 905, Petare, La Vega, Ciudad Caribia, Fuerte Tiuna con las Viviendas Venezuela), con facilidades de despliegue rápido y oportuno contra cualquier amenaza de inestabilidad política y social”.

Haga clic aquí para leer el artículo completo en Infobae.