Julio Castro: Hay personas que se contagiaron de covid cuando estaban en la cola para vacunarse

Nacionales | junio 15, 2021 | 8:37 am | .

El médico internista e infectólogo, Julio Castro, señaló que aunque en el país hay una especie de estabilización del virus, en Venezuela se mantiene alta: «tenemos 11 semanas por encima de los 9.000 casos que ha sido el punto más alto de la curva».

En una entrevista ofrecida al Circuito Éxitos, Castro aseguró que esta segunda ola pandémica supera en un 40% con relación a la primera. «Estamos en un pico alto y sostenido. Las noticias no son buenas y no es que está bajando», dijo.

En ese sentido, el galeno indicó que en otros países, por ejemplo: Colombia, aplica al menos 60 mil PCR diarias, mientras que en Venezuela ese número no supera las 3 mil pruebas por día. «En la clínica donde trabajo tenemos tres semanas sin PCR y eso probablemente se repita en otras zonas del país. Siempre queda la sensación de información chucuta y parcializada, de una información equivocada de la realidad. Estamos en una especie de inercia», apuntó.

Personas se infectaron en las colas de vacunación

Castro afirma que empezaron a ver personas que se contagiaron del virus mientras hacían la cola para vacunarse. Ante ello, aconseja que los cuidados deban mantenerse, sobre todo con las medidas de aislamiento y que si bien todos los países comienzan los procesos de vacunación de manera desordenada, a las pocas semanas el camino empieza a enrumbarse, cosa que no sucede en Venezuela. «Aquí hay que caminar y comer chicle a la vez», expresó.

«Lo que estamos viendo en el resto de los países de América Latina es que podemos pasar de una segunda ola a la tercera sin pasar por GO, porque al tener pocas personas vacunadas, hay incentivos naturales para que aumente la transmisión y vuelva a empezar a crecer la epidemia y es lo que probablemente pase en Venezuela en el segundo semestre del año y no será porque la segunda ola baje, sino que tenga una nueva subida», aseguró.

El regreso a clases debe ser con protocolos

Sobre el tema del regreso a clases para el mes de octubre como lo anunció Nicolás Maduro hace unos días, Castro indicó que para que esto sea posible, se deben «aceitar todos los protocolos», que podría ir entre un 50% de clases presenciales y otro porcentaje a distancia, pero enfatiza en que se debe adecuar a todo el sistema profesoral porque el contingente «más afectado ha sido el de la educación y hay que tratar de volver a cierto grado más presencial pero con los profesores entrenados, con sistema de monitoreo. En el mundo esto ya está bastante establecido. Hay que prepararse y no esperar septiembre para ello», agregó.

Fondos bloqueados

Con respecto al tema del bloqueo del dinero para el pago de las dosis por el método Covax, Castro señaló que leyó la carta mostrada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, pero que le llamó la atención de que la misiva tenía fecha 16 de abril. «¡Estamos en junio! y ese tipo de problemas bancarios deben verificarse todo el tiempo. No se trata de un pago móvil. No pueden ponernos en esta paridera de los pagos de las vacunas y como médico venezolano lo que quiero es que se termine de pagar porque el método Covax es una de las formas de accesos más transparentes y auditados que existe. Veo difícil que las entreguen para julio porque ya estamos en las semanas de asignación», dijo.

Finalmente, el doctor advirtió que las personas no deben mezclar vacunas y que el sistema venezolano debe ser claro: las señas tienen que ser claras y concisas. Los mensajes para las personas deben ser transparentes. Además, afirmó que no existe contraindicación alguna e hizo un llamado: «¡Hay que vacunarse. Las personas mientras más enfermedades tengas y tomen más medicinas, deben vacunarse!», puntualizó.