Exclusiva ND | «Para entrar a los CDI, uno tiene que tener una rosca muy buena», afirman trabajadores del IVSS

Nacionales | junio 21, 2021 | 12:34 pm | .

Una vez más en el estado Lara se hace evidente la falla en el sistema de salud pública, que ataca no solamente la falta de dotación de insumos, medicinas y equipos médicos en los centros de salud, sino que ahora las fallas en el plan de vacunación va en aumento, así como los casos de larenses que son atendidos en sus casas, ante la imposibilidad de ser atendidos en los centros centilenas de la región.

Alberto Domínguez, trabajador del Hospital Pastor Oropeza del IVSS y presidente del Sindicato de Trabajadores del IVSS en Lara denunció que son muchos los casos que se están tratados en sus residencias pues «para entrar a los CDI, uno tiene que tener una rosca muy buena y poder acceder a ese servicio», y añadió que algunos de estos centros ya no se dan abasto por la gran cantidad de contagiados en la entidad, números que no son dados verazmente por los representantes del gobierno regional.

Domínguez dijo también que esta situación acarrea la escasez de oxígeno, un déficit importante que se ha venido denunciando durante los últimos días, pues no es sólo en Barquisimeto donde están trasladando a los pacientes que se encuentran en clínicas privadas hacia otros centros donde hay oxígeno, sino que en el resto de los Municipios hay una posibilidad muy pequeña para proveerse de este insumo.

Deploró la situación por la que están atravesando cientos de larenses «porque lamentablemente los que mal dirigen el sistema de salud en el estado Lara no dan ese tipo de información y debe haber también una contraloría no solamente en el sector privado, sino que las bombonas de oxígeno del Seguro Social se las trajeron para la Dirección Regional de Salud y eso queda a discrecionalidad del Dr. Javier Cabrera a quien se le otorga y a quien no» criticó.

Domínguez, acompañado de trabajadores del sector salud en Lara estuvo apostado frente a la sede de la Dirección Regional de Salud para protestar ante «esa mentira vestida de verdad que a través de los medios de comunicación, tanto el Gobernador del estado Lara como el Secretario de Salud dicen todos los días, nosotros, esa mentira vestida de verdad la desnudamos» sentenció.

Aprovecharon el momento para denunciar que hay pocos centros de vacunación y que eso puede desencadenar un posible foco de contaminación «porque las colas que hacen las personas para vacunarse son exageradamente largas y quienes asisten a estas jornadas no guardan ningún tipo de distanciamiento social, ¿por qué? porque tienen que venir todos acá o al (Hospital IVSS) Juan Daza Pereira» explicó y añadió que creen que ante la cantidad de habitantes que hay en el estado Lara, se deben abrir más de 220 centros de vacunación.

Alberto Domínguez señaló que tanto esta como otras denuncias las han hecho en la Contraloría del estado Lara, pues dentro del estudio que realizaron, hay un déficit del 90% de ambulancias a nivel regional, «pero no solamente son las ambulancias, tampoco hay salas de rayos x en los centros del sistema de salud públicos de la entidad y mucho menos hay laboratorios pues están inoperativos. Todas estas denuncias nosotros las hemos hecho a la Contraloría del estado Lara que no está cumpliendo con su función».

Por tal motivo, exigió a la Contraloría, así como a la Defensoría y a la Fiscalía en el estado Lara a que cumplan con sus funciones «y despoliticemos de verdad lo que está ocurriendo en la región. El Seguro Social y todo el sistema de salud debe ser auditado puesto que allí no hay más que un 50% de déficit de personal sino que los aparatos no están funcionando».

Con respecto al plan de vacunación para el personal de salud, denunció una discriminación pues y de acuerdo a información que tiene, solamente están vacunando al personal médico y de enfermería, pero resulta que el personal obrero también lo amerita.

«El personal obrero tiene dos semanas asistiendo tanto al Seguro (IVSS) Juan Daza Pereira como a la Dirección Regional de Salud y los echan para atrás, indicándoles que no han comenzado con ellos, o sea que todavía el virus no los va a atacar a ellos» señaló.

Finalmente reiteró la exigencia de que el plan de vacunación que se abra de verdad para todos «y sea un plan informativo claro y preciso, porque no hay información clara y de paso, ellos mismos se contradicen en la información».