Diario prodemocracia Apple Daily cierra operaciones por la asfixia del Gobierno chino

El Mundo | junio 23, 2021 | 8:08 am | .

El diario Apple Daily, de Hong Kong, considerado como el medio de comunicación impreso prodemocrático «más importante de la región administrativa y un símbolo de la oposición al autoritarismo de China», informó este 23 de junio la suspensión de todas sus actividades.

De acuerdo a una reseña del portal El Confidencial, Apple Daily publicará su última edición probablemente a más tardar para el sábado 26. Esto ocurre luego de la detención de cinco sus editores el pasado jueves 17 de junio y la congelación de sus cuentas por parte de las autoridades del Gobierno de China.

Por su parte, el consejo directivo hizo un comunicado oficial en donde expresó el agradecimiento a todos sus lectores y personal tanto de prensa como anunciantes durante los 26 años que estuvo activo el medio. Adicionalmente, la edición digital tampoco está disponible a partir del sábado, luego de que la sección en inglés, finanzas y la cuenta en la red social Twitter, dejaron de operar también en esta semana, según informó el portal informativo Hong Kong Free Press.

Esta decisión se produce luego de la detención del colaborador de Apple Daily, Tseung Kwan O, quien es considerado por parte de las autoridades chinas como «sospechoso para confabularse con países extranjeros o fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional», detalló El Confidencial.

Además, el medio pidió a sus empleados que no regresen a la sede de la redacción y quienes estaban en el sitio al momento de la decisión, les pidieron que abandonaran el lugar.