Demócratas crearán comisión que investigue el asalto a Capitolio de EEUU

El Mundo | junio 24, 2021 | 1:14 pm | .

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, informó este jueves 24 de junio que próximamente habrá un nuevo comité que se encargará de investigar sobre el ataque al Capitolio de Washington el pasado 6 de enero de 2021.

Pelosi no ofreció mayores detalles sobre cómo estará compuesta la comisión, sí enfatizó a que ésta se tomará el tiempo que sea necesario para tal misión. Tampoco ofreció nombres, de acuerdo a una reseña publicada por Reuters.

Adicionalmente, expresó que habría sido preferible contar con una comisión externa y aunque aún la idea persiste. «La Cámara aprobó una legislación para establecer una comisión bipartidista independiente, pero los republicanos del Senado la bloquearon, diciendo que las investigaciones de los comités existentes, así como las investigaciones de los fiscales, lo hacían innecesario», publicó Reuters.

«Vemos esto como complementario, no en lugar de, y tenemos la esperanza de que pueda haber una comisión en algún momento», destacó Pelosi.

Vale recordar que el ataque a Capitolio del pasado 6 de enero fue perpetrado por personas afectas al expresidente Donald Trump, cuando asaltaron la sede «en un intento fallido de evitar que el Congreso certificara la victoria» del actual presidente Joe Biden. Los actos violentos dejaron como saldo a cinco personas fallecidas y al menos unas 480 fueron encarceladas por estar vinculadas con el ataque.

»El Capitolio de los Estados Unidos siempre ha sido un glorioso faro de democracia para el pueblo estadounidense y el mundo», expresó Pelosi.