Comisionada CIDH: Denuncias son una muestra clara de discriminación de Trinidad y Tobago hacia migrantes venezolanos

El Mundo | junio 24, 2021 | 5:31 pm | .

La comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Julissa Mantilla, reiteró este jueves que las denuncias sobre irregularidades que se han presentado en audiencia son “una muestra clara de discriminación” del Gobierno y autoridades de Trinidad y Tobago hacia migrantes y refugiados venezolanos.

“Lo aquí denunciado es una clara muestra de discriminación por parte de Trinidad y Tobago hacia las personas venezolanas migrantes y refugiadas. Es una situación muy grava la falta de una perspectiva de género para dar respuesta a la crisis migratoria. Las mujeres y niñas son vulnerables y llegar a centros de detención donde lo serán aún más es un tema de derechos sexuales y reproductivos”, afirmó Mantilla en la audiencia de la CIDH sobre la “situación de los Derechos Humanos de las personas migrantes y privadas de libertad en Trinidad y Tobago”.

Mientras que la directora del Centro Caribeño de DDHH, Denise Pitcher, sostuvo que el anuncio del Primer Ministro de Trinidad y Tobago de la inclusión de los migrantes y refugiados venezolanas en el plan de vacunación contra la Covid-19 “es un gran paso en la respuesta humanitaria. La normativa actual sobre migración en Trinidad y Tobago carece de una perspectiva que considere a las personas en necesidad de protección internacional”.

“Trinidad y Tobago continua regresando a migrantes y refugiados venezolanos, violando el principio de no devolución. Según la legislación actual de Trinidad y Tobago, toda persona que ingrese al país de forma irregular es considerado un criminal y son detenidos o expulsados a su país de origen”, denunció Pitcher.

Además la representante del Centro Caribeño de DDHH recordó el caso de devolución de 17 niños y niñas, y nueve adultos de nacionalidad venezolana. “Varias de las niños, niñas que fueron expulsados tenían padres ya registrados legalmente en Trinidad y Tobago, a quienes no se les informó sobre el paradero de sus familiares. Violándose el derecho a la reunificación familiar. Esta situación evidencia la necesidad de un marco normativo actualizado y acorde a los estándares internacionales”.

La situación en Trinidad y Tobago con los venezolanos “es abrumadora”

Y la integrante del Centro de Derechos Humanos del Caribe, Carolyn Gómez, aseveró que “estamos preocupados por la falta de transparencia sobre las operaciones de los centros de detención migratorios. Tenemos información sobre 10 niños que se encuentran detenidos en estos centros, quiénes, además, carecen de recursos para pagar la fianza. Las solicitudes legales y de refugio pueden demorar meses e incluso años, y se dificulta aún más cuando estas personas permanecen detenidos. Tomando como única salida subirse a un bote y volver a Venezuela”.

“Según los medios de comunicación, alrededor de 21 mil mujeres y niñas venezolanas han sido víctima de tráfico de personas hacia Trinidad y Tobago. La mayoría terminan siendo explotadas en burdeles. Otro tema de preocupación es la falta de acceso de los niños y niñas venezolanas a la educación. La situación en Trinidad y Tobago es abrumadora. Pedimos a la comunidad internacional a prestar mayor atención a lo que está ocurriendo”, concluyó Gómez, quien solicitó a los comisionados de la CIDH “considerar realizar una visita” a Trinidad y Tobago para “constatar en terreno” la situación de las personas migrantes y refugiadas.