Colette Capriles: La única señal que manda Maduro con las ‘megaelecciones’ es que es la típica dictadura tropical

Política | junio 2, 2021 | 9:19 am | .

Con un inminente proceso de negociación en puerta entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó, la psicóloga social Colette Capriles recordó que estos proceso deben pasar por varias etapas para consensuar criterios y poder lograr entendimiento entre las partes. Una de las primeras es el acercamiento inicial, que debe contar con la mayor discreción de las partes involucradas para definir la agenda del proceso de conversaciones, que a juicio de la psicóloga debe ser «unitaria, consensuada».

Este nuevo proceso de negociaciones surge a raíz del panorama electoral propuesto por el recién nombrado CNE y que a juicio de la oposición debe incluir elecciones libres en todos los niveles comenzando por las presidenciales, obtención de ayuda humanitaria, liberación de presos políticos, a cambio de la mediación con aliados internacionales para aliviar las sanciones impuestas al régimen.

Maduro por su parte exigió de manera tajante la eliminación total de las sanciones, la devolución de todos los activos y cuentas que se encuentran en el extranjero y el reconocimiento pleno de las instituciones impuestas por él, primordialmente la Asamblea Nacional electa el año pasado.

La también jefa de la sección de Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar ve como primordial, que ambos lados manejen y controlen los sectores radicales de sus bandos, sobre todo del lado de Maduro que es el que se está viendo empujado a sentarse a la mesa de conversaciones.

Recomienda a la oposición actuar de manera inteligente, para que puedan plantear sus demandas de manera efectiva, sobre todo aquellas en las que plantea el regreso a la legalidad de las instituciones de manera legitima para que los ciudadanos vuelvan a confiar en las mismas y recomenzar la reeducación de la gente respecto a la verdadera convivencia social. «La manera en que la gente se relaciona con el Estado y con lo público».

Todo el proceso de reconstrucción puede tomar mucho tiempo, años, porque la desconfianza que se ha sembrado en las instituciones durante todos estos años de chavismo es muy profundo; volver a confiar en la justicia, en la legalidad es tardío, requiere de un compromiso verdadero de transición, de verdadera reparación «Nosotros tenemos que recuperar la confianza en las instituciones para poder recuperar la confianza entre nosotros como venezolanos. No es algo que simplemente pueda decretarse», indicó Capriles a TalCual.

Sobre la oposición se mostró cautelosa, ya que indica que no se puede saber hasta qué punto la misma está bien cohesionada, aunque acotó que por lo que se ha visto públicamente están realizando esfuerzos importantes para lograr la unión necesaria en torno a la agenda política que está ligada directamente a buscar una salida al conflicto venezolano. Estas negociaciones también deberían buscar incluir en el bloque opositor a aquellos actores que no coinciden completamente con las propuestas por los dos bandos principales, pero que deben ser tomados en cuenta.

Para Capriles es mas interesante fijar la atención en los actores que están negociando que en la agenda planteada en sí, ya que indica que lo importante es que se está logrando un espacio para una conversación de alto nivel, reglamentada, entre Maduro y los sectores opositores.

Sobre los grupos radicales dentro de la oposición, la psicóloga explica que algunos no están de acuerdo con la negociación o con sus términos, aunque hasta ahora no se han expresado abiertamente, y el otro grupo que si ya ha estado participando en las convocatorias electorales previas y que debe decidirse en qué lado de la mesa sentarse, pero lo importante es que al final pueda incorporarse a la misma.

Destacó que los ciudadanos y las organizaciones ciudadanas también han jugado un fascinante papel dentro de todo este escenario político reciente, y resalta la forma en cómo increparlo en la reactivación de la atmósfera política, muestra de ello es la designación del nuevo CNE, que fue negociado por fuerzas políticas y sobre todo sociales que postularon candidatos muy aceptables políticamente.

Es un hecho que tanto Maduro como la oposición están temerosas de cómo va a ser el respaldo de la gente, ya que no es un secreto que los ciudadanos están muy alejados y desconectados del entorno político y sus líderes, acotó.

El deterioro en las filas de los partidos, incluyendo el del gobierno, en los cuales la dirigencia debe aprovechar este proceso de renovación del CNE para refrescar sus líderes de base, su militancia y reforzar los aparatos de movilización internos de cada uno de los partidos políticos. «Todo lo que conduzca a reinstitucionalizar a los partidos de la oposición o de cualquier otro tipo de sector político es bueno, yo veo que son buenos signos, muy insipientes y con los cuales se puede ser escéptico, pero también prestarle mucha atención y estimularlos como ciudadanos».

Acotó que los ciudadanos deben integrarse a este proceso y decidir y exigir la clase de líderes que ellos deseen para resolver el panorama venezolano. El ciudadano está mucho mas consciente al igual que el sector político, de la situación caótica de Venezuela y que ésta debe cambiar «lo digo responsablemente por lo que he oído de actores políticos tanto de oposición como del gobierno de Maduro»

La oposición debe aprovechar la necesidad de cambio existente para concretar demandas de estabilización del país, recuperar las instituciones democráticas, proceso de vacunación, entre otros. Aunque queda claro que algunos tomarán mas tiempo que otros, ya se han comenzado a dar, como por ejemplo con el CNE, es menester tratar de acelerar otros como el apoyo internacional en la negociación.

A consideración de Carpiles, el gobierno de Maduro tiene necesidad de ser legitimado, es por eso que cree que unas elecciones como las de la AN 2020 no le servirían como base para que la comunidad internacional los reconozca como legales. «La única señal que manda el gobierno si repite unas elecciones como las de diciembre es que es la típica dictadura tropical».

Con información de TalCual.