Policía de Hong Kong allana diario prodemocracia Apple Daily y detiene a cinco editores

El Mundo | junio 17, 2021 | 9:14 am | .

La policía de Hong Kong arrestó este jueves a cinco editores del diario Apple Daily, a quienes acusaron de «aliarse supuestamente con potencias extranjeras».Así lo reseñó este jueves el portal AP, quien publicó que »según las autoridades, hay evidencias sólidas de que más de 30 artículos publicados por el Apple Daily jugaron un “papel crucial” en una conspiración con países extranjeros para sancionar a China y Hong Kong en respuesta a una represión de las libertades civiles en el territorio semiautónomo chino».

De acuerdo AP, el Apple Daily ha cuestionado frecuentemente a los gobiernos de China y Hong Kong, quienes buscan de «endurecer el control sobre la ciudad y retractarse de la promesa realizada por Beijing cuando recibió el territorio de manos de Gran Bretaña en 1997 de que mantendría sus libertades», destacó.

Por su parte, el fundador del periódico, Jimmy Lai, está preso cumpliendo una condena de 20 meses «por su papel en asambleas no autorizadas en 2019, durante un periodo en el que Hong Kong registró masivas protestas antigubernamentales que reclamaban sufragio universal y libertades democráticas».

Las autoridades policiales también se dieron a la tarea de congelar unos 18 millones de dólares en activos de tres empresas vinculadas con Apple Daily, informó el superintendente del Departamento de Seguridad Nacional de Hong Kong.

«Entre los detenidos están el editor en jefe del Apple Daily, Ryan Law; el director general de Next Digital, Cheung Kim-hung; el director de operaciones de la editorial y otros tres editores, según Apple Daily, el South China Morning Post y otros medios locales.

El ministro de Seguridad de Hong Kong, John Lee, señaló en una conferencia de prensa que la policía investigará tanto aquellos que pertenezcan a empresas del Apple Daily como a otros para determinar si ayudaron en la instigación o la financiación de los delitos».