Adm. de Maduro pidió cambiar contrato inicial con Covax para acceder a vacunas, según OPS

Política | junio 16, 2021 | 3:55 pm | .

La administración de Nicolás Maduro solicitó ante Covax cambiar el contrato inicial con ese mecanismo para así poder acceder a las vacunas que hay para Venezuela en ese fondo, reveló este miércoles el subdirector general de la OPS, Jarbas Barbosa.

Durante la habitual sesión semanal de la organización, Barbosa dijo que «Venezuela ha solicitado cambiar el contrato Covax. Al principio tomó la decisión de seguir un camino y luego decidió cambiar, ahora está en negociaciones con el mecanismo».

Por los momentos, el chavismo y Covax estarían evaluando las posibilidades de llegar a un nuevo contrato de forma tal que la nación puede acceder a las dosis contra el covid, reseñó TalCual.

Pero Barbosa aclaró que para poder acceder a las vacunas, Venezuela igualmente debe cancelar su cuota de 10 millones 31 mil dólares. «El país tiene que pagar por las vacunas que va a recibir», remarcó.

La semana pasada Delcy Rodríguez aseguró que dicho monto fue pagado, pero los pagos fueron bloqueados por el banco UBS y están bajo investigación.

Entre tanto el director de emergencias de la Organización Panamericana de la Salud, Ciro Ugarte, añadió que la mayor parte del pago de la cuota fijada a Venezuela ya se remuneró, pero «hay una cantidad que es necesario continuar… Se están realizando los esfuerzos por todas las vías para que ese pago se concrete».

Nuevas variantes

Ugarte, en otro contexto, resaltó que Venezuela confirmó la presencia de dos variantes del covid, pero que cuentan con el apoyo de la OPS para detectar cepas.

«Venezuela ha recibido apoyo de la OPS tanto del nivel regional como la oficina del país para que tenga capacidad de detectar las variantes, esto se hace de la mano con el Instituto Nacional de Higiene y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), quienes no han mantenido informados», detalló.

Según Ugarte, hasta los momentos se han registrado contagios de la variante brasileña P.1 o como le llama la OMS, la variante Gamma.

Entre tanto en Apure y Barines se ha confirmado la circulación de la variante Alfa, originada en Reino Unido y cuyo nombre científico es B.1.1.7, con presencia en Zulia y Trujillo.