A dos días para las elecciones presidenciales de Irán, solo quedan 5 candidatos

El Mundo | junio 16, 2021 | 11:52 am | .

Yelitza Figueroa / 16 Jun2021.- La carrera presidencial en Irán se perfila como un duelo entre dos candidatos solamente, al hacerse efectiva la renuncia de Mohsen Mehralizadeh, único candidato reformista, y de Alireza Zakani, ortodoxo, justo el día final la campaña electoral este miércoles.

Aunque aún quedan cinco candidatos los principales son el ortodoxo Ebrahim Raisi, según sondeos se cree que es el favorito ya que durante años ha tenido el apoyo del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, y Abdolnasser Hemmati, que es la opción del presidente, Hasán Ruhani, quien no puede volver a presentarse por haber limitación de mandatos.

Más de 200 miembros del parlamento, realizaron un llamado a los otros candidatos conservadores a renunciar y así apoyar a Raisi, por lo que es posible que el grupo de contendientes se reduzca mas.

Según la última encuesta realizada por la Agencia Estudiantil Iraní de Encuestas, que está vinculada al estado, solo el 42% de los iraníes con posibilidad de votar lo haría, lo que significaría la menor cantidad de sufragantes en la historia.

Con la sombra de un boicot en puertas, la lucha electoral se debate entre las propuestas de los ultra conservadores quienes proponen ampliar el programa nuclear iraní, los moderados que proponen mantenerse como hasta ahora y los reformistas que quieren cambiar desde dentro el sistema teocrático.