Venezolanos en el extranjero son suficientes para definir una presidencial o un revocatorio: Eugenio Martínez

Política | mayo 17, 2021 | 7:39 pm | .

El periodista Eugenio Martínez aseguró este lunes que los venezolanos que se encuentran en el extranjero “son suficientes” para definir una elección presidencial o un revocatorio contra Nicolás Maduro.

“Estamos hablando de aproximadamente 3,8 millones de electores inscritos en Venezuela que están fuera del país y aproximadamente 1 millón de nuevos votantes que deberían inscribirse para votar en el extranjero. Suficientes para definir una presidencial o un revocatorio”, posteó Martínez en su cuenta Twitter.

La publicación fue en respuesta al economista Gustavo Rojas-Matute, quien había posteado lo siguiente: “Los venezolanos migrantes estamos excluidos de cualquier escenario electoral (si lo hubiera). 1) Porque el evento que se plantea actualmente es regional; y 2) Porque no existe mecanismo de inscripción. Apenas 100 mil venezolanos están habilitados para votar en el exterior”.

Se deben revertir inhabilitaciones políticas

Martínez señaló previamente que una de las 11 tareas pendientes del nuevo CNE es revertir las inhabilitaciones políticas aplicadas contra líderes opositores. También revocar las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que intervienen las directivas de partidos políticos, reseñó El Diario.

En ese sentido indicó que el ente debe garantizar el derecho de todos los candidatos de postularse a cargos de elección popular. También permitir a las diferentes organizaciones políticas registrarse y presentar sus listas regidas por normas justas y universales. Esto aplica además para los candidatos independientes inscritos por grupos de electores.

“Elecciones sin opciones no califican como democráticas, tampoco las elecciones con opciones confinadas a un restringido menú de alternativas, todas complacientes con el Estado”, acotó.