Si la negociación dará soluciones a la gente, se conseguirían acuerdos estructurales: Fedecámaras

Economía | mayo 31, 2021 | 1:14 pm | .

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Ricardo Cusanno, señaló que el gremio aún no ha recibido respuesta por parte del Ejecutivo nacional sobre adquirir unas seis millones de dosis de vacunas para inmunizar a una parte de los venezolanos.

Cusanno aseguró que la propuesta continúa y con «buena disposición» porque siente que Venezuela lo necesita y que ese puede ser el aporte de la empresa privada para al menos sus trabajadores y familiares, así como también una porción de éstas sean destinadas a los sectores más vulnerables siempre y cuando esté coordinado con el sector público.

El representante gremial señala que no se trata de un proyecto para comercializar y que «no es momento de aspirar a generar ganancias», sostuvo. Sin embargo, agrega que sí es un plan que requiere cancelar unos costos de acuerdo a la cantidad que cada empresa (afiliada a Fedecámaras) pague, expresó en una entrevista en Punto de Corte.

En ese sentido, indicó que cada empresa puede incluirse en el proceso y no solamente aquellas que estén inscritas en el gremio. «Todo empresario por más pequeño o grande que quiera apoyar en un programa de este tipo, porque además es voluntario, es bienvenido», expresó Cusanno.

A su vez, reiteró que de ese plan, un 20% de las vacunas serían para los sectores menos favorecidos y «eso hay que acordarlo con el sector oficial, con el sector público», sostuvo y recordó que para no recargar los centros de salud públicos, podrían coordinar con las clínicas privadas –si cumplen con las condiciones-, para iniciar la inmunización del rebaño.

Cusanno también se refirió sobre el diálogo nacional entre actores del oficialismo y oposición y ante ello precisó que «cualquier proceso de encuentro, de negociación que busque las soluciones para los venezolanos tiene que revisarse en el marco y bajo los parámetros de la paz como punto de partida» y agregó que se deben construir medidas que generen confianza porque si una negociación le da soluciones a las personas, piensa que podría ser más viable «conseguir acuerdos estructurales» que a su vez permitan ser sustentables.