Revelan imagen del cohete chino descontrolado, del que se desconoce aún dónde caerá

El Mundo | mayo 6, 2021 | 3:49 pm | .

Astrónomos del Proyecto del Telescopio Virtual capturaron en el cielo una imagen brillante del descarriado cohete Long March 5B de China, del cual se espera impacte este fin de semana pero se desconoce el lugar dónde lo haría.

“En el momento de la captura de la imagen el 6 de mayo, la etapa del cohete estaba a unos 700 km de nuestro telescopio, mientras que el Sol estaba solo unos pocos grados por debajo del horizonte, por lo que el cielo era increíblemente brillante: estas condiciones hicieron que la imagen fuera bastante extrema, pero nuestro telescopio robótico logró capturar estos enormes escombros”, explicó en un comunicado Gianluca Masi, astrónomo del Proyecto del Telescopio Virtual.

Calificó la captura de la imagen como “otro gran éxito, que muestra las asombrosas capacidades de nuestra instalación robótica para rastrear estos objetos”.

“Como pueden ver, en la parte inferior de la imagen brillante del cohete se encuentra el típico efecto de floración del CCD, debido al brillo extremo del objeto”, agregó el científico.

Con “CCD” se refirió a los dispositivos de carga acoplada, los cuales son circuitos integrados usados en imágenes digitales, reseñó Gizmodo.

Se desconoce aún dónde caerá

Aunque se espera que los restos de la nave caigan el fin de semana, aún se desconoce donde chocará con exactitud.

La inclinación orbital de la etapa central Long March 5B es de 41,5 grados. Esto quiere decir que el cohete podría aterrizar a latitudes de Nueva York, Madrid y Beijing, y tan al sur como el sur de Chile y Wellington o Nueva Zelanda.

No obstante, científicos considera probable que los escombros de la etapa central caigan al océano o en áreas deshabitadas en tierra, pero el riesgo para la vida humana y la propiedad no está descartado.