Posible subsecretario EEUU para Occidente ve innecesario levantar sanción que prohíbe swap de diésel en Venezuela

El Mundo | mayo 19, 2021 | 12:25 pm | .

Quien posiblemente sea el nuevo subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, aseguró frente al Senado este miércoles que ve ‘innecesario’ que la nación norteamericana relaje la sanción que prohíbe el intercambio de diésel en Venezuela.

Así lo hizo saber Nichols durante su audiencia de confirmación en la ciudad de Washington, de acuerdo con el periodista de The Associated Press, Joshua Goodman, quien le está haciendo seguimiento al nombramiento del funcionario.

«La elección de Biden para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental dice que no hay necesidad de que Estados Unidos alivie la sanción que prohíbe los intercambios de diésel en Venezuela. «Hay suficiente capacidad para al menos 6 meses», dijo Brian Nichols en la audiencia de confirmación. Agregó que es importante que Estados Unidos «mantenga la presión económica» sobre Maduro», escribió Goodman en Twitter.

En octubre, el expresidente Donald Trump canceló el swap de diésel por petróleo que mantenía Pdvsa, ante la escasez del carburante que hoy pasa factura.

Esto contrasta con las declaraciones que el analista económico Tomás Socías López hiciera hace unas semanas. Afirmaba que en cuestión de «días» el levantamiento de esa sanción sería anunciada.

Vale recordar que ante la escasez de diésel y gasoil, los productores agropecuarios están al borde del paro técnico, sin contar con las innumerables pérdidas y la falta de transporte pesado. No suficiente, se acentúa la falta de transporte público en las ciudades del país, pues la mayoría utiliza estos combustibles.

Nichols también se refirió al diálogo en Venezuela. Recuerda que el objetivo de Nicolás Maduro en los procesos de negociación es «engañar y degastar», y que por tanto, «debemos ser sumamente cuidadosos, articular con la comunidad internacional y respaldar al presidente Guaidó».