Papa pide diálogo en Colombia, «para encontrar soluciones a los problemas, sobre todos los pobres»

El Mundo | mayo 23, 2021 | 10:26 am | .

Ciudad del Vaticano, 23 may (EFE).- El papa pidió hoy que se rece por Colombia, cuya situación «continúa siendo preocupante» y que se eviten «comportamientos dañinos» contra las protestas que comenzaron hace semanas, inicialmente en contra de una reforma tributaria del Gobierno y que han derivado en una crisis social.

«En esta fiesta de Pentecostés, pido que se rece por el amado pueblo colombiano» y para que «a través de un dialogo serio se puedan encontrar soluciones a los muchos problemas que sufren, en particular los más pobres», cuyas dificultadas se han visto agravadas la pademia, dijo el pontífice al término del rezo del Ara Coeli.

Ante varios cientos de fieles congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano, Francisco también resaltó la necesidad de «evitar comportamientos dañinos en el ejercicio de la protesta pacífica», en alusión a la represión policial de las manifestaciones que sacuden ese país.

Colombia es escenario desde el 28 de abril de protestas multitudinarias contra las políticas económicas y sociales del Gobierno de Iván Duque que han estado marcadas por los enfrentamientos violentos entre fuerzas de seguridad y civiles.

Según datos oficiales de la Fiscalía General y el Ministerio de Defensa, 15 muertes han sido confirmadas en relación con las protestas de las 42 reportadas a las autoridades; mientras que la ONG Temblores reporta que la violencia policial es responsable de 43 homicidios ocurridos durante las marchas.

Los manifestantes han bloqueado además varias vías de comunicación del país, lo que está generando desabastecimiento en ciertas zonas y sectores. Duque ordenó esta semana desplegar al Ejército para poner fin a estas obstrucciones. EFE