Pacientes crónicos batallan con la enfermedad y la crisis país al mismo tiempo: LPL

Nacionales | mayo 5, 2021 | 7:29 am | .

Pacientes crónicos sienten que el calvario para ellos es progresivo ante la falta de políticas y apoyo permanente del Estado para paliar sus gastos que inician desde exámenes de laboratorios rutinarios de 20 a 60 dólares, donaciones insuficientes del Seguro Social y que obligan a la búsqueda de medicinas para quimioterapia hasta en $ 180.

A esta larga lista se le suman las tomografías que van desde $ 150, «parir» más de mil dólares para insumos por una intervención y miran como inalcanzable más de $ 3.000 que oscila una sesión de radioterapias para pacientes oncológicos.

Tal tormento es diario para aquellos que sufren enfermedades y necesitan sus medicinas cada día. Los casos más frecuentes inician desde los hipertensos y diabéticos, cuyos presupuestos los llevan a veces al sacrificio de la dosificación completa, cuando hablan del Enalapril con la caja aproximándose a bolívares 6 millones 500 mil, a su vez que la Metformina casi alcanza los 12 millones de bs. Solamente dos pastillas con ajustes progresivos que no pueden sostenerlas con los 10 millones del incremento salarial.

Duro latigazo

Pero el golpe es más doloroso en aquellas enfermedades que requieren de un control más especializado. A María Cordoba se le quiebra la voz cuando habla de esa agenda diaria que inicia por suplicar para poder surtir gasolina «¡El peor cáncer es batallar, con todo como un cáncer!», reclama como esposa de Alfredo Crespo, paciente de cáncer de recto de Yaracuy y que cumple la mayoría de su control en Barquisimeto, reseña La Prensa de Lara. Su preocupación por esas reiteradas veces que debe pagar 20 litros de combustibles, esos que le han prestado para asegurarle el chequeo constante en Lara. «No damos para pagarla bachaqueada», precisa.

Pulse aquí para leer la información completa de La Prensa de Lara